Descarga la guía de trucos informáticos haciendo clic aquí

Nueva técnica forense permite a las personas identificarse a partir de fragmentos de cabello

Identificar personas por fragmentos cabello forense
Identificar personas por fragmentos cabello forense

Ya sabemos, ya sea a través de películas o series de televisión, que se puede identificar a una persona probando su cabello. Pero para que esta técnica funcione, el cabello debe estar unido a las células de la piel de las que se extraerá el ADN.

Recientemente, se ha demostrado un nuevo método que permite el uso de pequeños segmentos de cabello aislados de la piel. Esto se logra a través de las proteínas en el cabello.

GVP de cabello humano
GVP de cabello humano
Investigación de Laboratorio Nacional Lawrence Livermore
fUENTE
Laboratorio Nacional Lawrence Livermore (LLNL)
ENLACE DE FUENTE

El cabello tiene varias funciones biológicas. Por ejemplo, puede ofrecer protección contra la radiación solar. El revestimiento del cuerpo está destinado a regular la temperatura corporal. Y las pestañas protegen nuestros ojos del polvo.

Independientemente de dónde se encuentre, cada cabello nace y crece a partir de estructuras llamadas folículos capilares. Estos folículos están formados por una capa de piel y tejido conectivo. Además, las hebras capilares están formadas por proteínas, entre las cuales se encuentra principalmente la queratina-α.

Identificación de una Persona

En el campo de la investigación forense, se pueden utilizar diversos materiales biológicos para identificar a una persona. Desde la sangre a los huesos. Pero su uso depende del estado de conservación. Hay materiales biológicos mucho más resistentes que otros, como los dientes y los huesos.

Una de las evidencias preferidas para la identificación humana es el ADN. Esta molécula es muy específica y, por lo tanto, permite identificar personas con gran precisión. Sin embargo, si la muestra de ADN se degrada, mayor será la dificultad para realizar esta tarea.

Por lo general, el cabello no contiene ADN (en este caso, ADN nuclear) en su interior. Solo la raíz del cabello que está unida a la piel contiene esta molécula. Por lo tanto, pequeños fragmentos de cabello serían inviables para su uso como evidencia. ¿O no lo es?

De hecho, las proteínas no son exactamente las mismas de un individuo a otro. Y, de hecho, hay pequeños péptidos de proteínas capilares que tienen una secuencia de aminoácidos variable de individuo a individuo. Y pueden ser utilizados para la identificación humana. Estos se llaman GVPs (Genetically Variant Peptides)

Entonces, ¿por qué no se evaluaron los GVPs previamente? ¿Qué ha cambiado?

Ahora, hasta ahora, los métodos utilizados para aislar la proteína del cabello incluían pasos para calentar y moler el cabello. Y, una cosa que las proteínas no son muy fans es el calentamiento. A partir de una temperatura específica las proteínas pueden ser desnaturalizadas.

Este proceso de desnaturalización consiste en la pérdida de la estructura tridimensional de las proteínas y, en consecuencia, de sus funciones. Por ejemplo, la clara de un huevo cocido es diferente de la de un huevo crudo. El huevo pierde su translucidez y se vuelve sólido. Esto es el resultado de la desnaturalización de la albúmina, la proteína más abundante en esta parte del huevo.

En este estudio, los autores lograron superar este problema utilizando un método de extracción directa. Consiste en la extracción de proteínas mediante el calentamiento de los segmentos de cabello en una solución detergente.

Este método permitió el análisis y la identificación de proteínas capilares GVP.

Sin embargo, esta técnica no es perfecta y tiene que ser mejorada antes de que pueda ser utilizada en la corte. Por un lado, es una técnica que todavía lleva tiempo (al menos un día), y se necesitan personas con mucha experiencia en esta área para realizarla correctamente.

Y, por otro lado, hay una probabilidad (1 en 10 millones) de que dos personas puedan compartir la misma secuencia de proteínas.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

marzo 2020
LMXJVSD
« Feb  
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031 
Más artículos
Trabajos TI para Bitcoin Blockchain
10+ nuevos trabajos creados por Bitcoin y Blockchain