Los influencers tienen una gran visibilidad, un elevado número de seguidores y una presencia influyente en las redes sociales. Producen contenidos e interactúan con sus seguidores casi a diario. Cada vez más empresas se aprovechan de ello. Gracias a los influencers, las empresas pueden hacer marketing dirigido.
Utilizan las herramientas de las redes sociales, por ejemplo, para aumentar su alcance en Instagram, realizar campañas publicitarias y comunicar sus productos al público en general.
Para saber qué hacen exactamente los influencers, quiénes son los influencers más conocidos, y algunos consejos para convertirse en uno de ellos, sigue leyendo este artículo.
Definición: ¿Qué es un Influencer?
Los influencers son personas que tienen una gran influencia y un alto perfil en las redes sociales. El término “influencer” proviene del verbo inglés “to influence” y es común en las redes sociales desde la década de 2000. Los influencers utilizan su notoriedad para difundir determinados temas e información o para promocionar negocios.
Gracias a ciertas funciones de análisis y estadísticas, por ejemplo en Instagram, los influencers pueden saber a cuántas personas han llegado sus publicaciones y cuáles han sido las reacciones.
Los influencers tienen una gran influencia en las personas de su red que les siguen. Así, pueden influir en las opiniones o en el consumo de sus seguidores. Para ello, los influencers pueden estar activos en una gran variedad de plataformas, como Instagram, Facebook, Twitter, TikTok o YouTube.
Los influencers más famosos tienen varios seguidores o fans que se cuentan por millones. No suelen limitarse a un solo tema, sino que abarcan toda una gama de temas y se les llama influenciadores de masas por su enorme alcance.
Los Microinfluencers
También existen los llamados microinfluencers, que suelen tener sólo unos pocos miles de seguidores. Aunque tienen un alcance menor, suelen estar especializados en un tema muy concreto y tienen una estrecha relación con sus seguidores. Por lo tanto, los microinfluenciadores también son muy interesantes para las empresas.
El marketing dirigido con influencers conocidos es actualmente muy popular. Las empresas pueden aprovechar el alcance de los influencers y conocer mejor a su grupo objetivo y a sus clientes potenciales mediante el seguimiento de las redes sociales.
Utilizan a los influencers específicamente como embajadores de la marca o del producto para promocionar su marca o un producto específico. Entre los influencers y las empresas pueden surgir colaboraciones a largo plazo, campañas o asociaciones más breves.
Diversidad: ¿Qué Tipos de Influencers Existen?
Todo tipo de personas pueden convertirse en influencers y ser utilizadas por las empresas con fines de marketing en las redes sociales. Celebridades como actores, cantantes o jugadores de fútbol también suelen actuar como influencers.
Gracias a su notoriedad, les resulta especialmente fácil llamar la atención sobre determinados productos y promocionarlos. Los periodistas y blogueros también utilizan las redes sociales para difundir sus opiniones y llegar a grupos específicos.
Algunos influencers están a tiempo completo. Por lo general, llevan varios años activos en las redes sociales y utilizan una gran variedad de plataformas. Los temas que tratan los influencers son variados.
Por un lado, algunos se especializan en un tema de nicho y se dirigen a un grupo objetivo muy específico; por otro lado, algunos cubren una amplia gama de temas y, por tanto, atraen a la gran mayoría. Los temas más famosos de los influencers son
- Moda
- Belleza
- Comida
- Bebés
- Fitness
- Viaje
- Juego
- Entretenimiento
- Tecnología
- Artículos para el hogar
- Animales
Dependiendo de las plataformas que utilicen, los influencers publican diferentes contenidos. Los más populares son los vídeos que se pueden encontrar no solo en YouTube, sino también en Instagram o TikTok.
Además de los denominados vlogs, en los que los influencers cuentan su vida en un video diario, también hay hauls en los que aparecen determinados productos.
Además, son populares las reseñas o los retos específicos, normalmente con otros influencers. Los influencers de moda suelen utilizar los llamados lookbooks en los que muestran diferentes conjuntos.
Ejemplo: ¿Quiénes son los Influencers más Conocidos?
Algunos influencers llevan muchos años activos en las redes sociales y han conseguido ganar un gran número de seguidores.
Entre los influencers, mundiales, más famosos está Cyprien, un blogger videógrafo de la web, que hace (sobre todo) vídeos divertidos en YouTube y que se dio a conocer gracias a sus vídeos humorísticos en Dailymotion (Monsieur Dream) y Squeezy, que se hizo rápidamente famoso. establecido como el mayor influencer de videojuegos en Francia y que acaba de lanzar un primer álbum: “XYZ”.
Los dos influencers tienen varios millones de seguidores y comparten vídeos sobre diversos temas y juntos han creado otro canal de YouTube.
Pero un Influencer puede hacerse famoso en otro lugar que no sea YouTube. Prueba de ello es Vilma Núñez (Instagram) -aunque sería una microinfluencer-, que alcanzó el éxito hablando de marketing digital.
Otra influencer con millones de seguidores en Instagram es Caroline Receveur, presentadora de radio y diseñadora de marcas, además de autora del libro No Filter.
Pero los influencers no siempre tienen que estar relacionados con el entretenimiento. Como muestra Jamie Oliver, quien es un chef profesional británico y personalidad de la televisión. Comparte fotos de recetas y promueve alimentos saludables producidos localmente.
Otro influencer que no se dedica al entretenimiento y que a pesar de todo sigue siendo muy popular es Hugo Décrypte. Es un especialista en noticias que lucha contra la desinformación. Nos descifra las noticias a diario e informa.
Consejos: El Camino para Convertirse en un Influencer
No existe una receta milagrosa para convertirse en un influencer. Se trata más bien de un estatus que hay que mantener con el esfuerzo diario. Tu éxito depende de cómo reaccione y te evalúe el público.
Dicho esto, hay algunos consejos que hay que tener en cuenta a la hora de convertirse en influencer:
En primer lugar, pregúntate por qué quieres convertirte en influencer. ¿Cuáles son tus sueños y cuáles son tus puntos fuertes?
Con esto en mente, debes elegir un tema específico que también sea tu pasión.
Además, ten en cuenta que convertirse en influencer puede ser un trabajo a tiempo completo que requiere mucho tiempo y esfuerzo.
Una vez que hayas encontrado un tema en el que quieras especializarte, también debes vigilar de cerca a la competencia. Esto te dará una buena visión de conjunto y ya podrás recopilar información importante.
Céntrate por ahora en una sola plataforma y dirige siempre tus contenidos a tu grupo objetivo. Si has creado una cuenta o un canal, promociónalo también en tu entorno social.
Como influencer, es fundamental publicar posts con regularidad y ofrecer siempre contenido variado y emocionante. De esta manera no serás olvidado por tus seguidores.
También es importante que interactúes mucho con tus seguidores y establezcas una relación directa. Puede ser útil establecer una red de contactos con otros influencers para beneficiarse de su notoriedad. Mantente siempre fiel a ti mismo y amplía tu red con el tiempo.