Como dice una cita de Benjamín Franklin: “La felicidad consiste más en las pequeñas comodidades o placeres que ocurren todos los días, que en las grandes piezas de buena fortuna que le ocurren a un hombre muy pocas veces en el curso de su vida“. Hacer una pausa para priorizar y disfrutar de los placeres simples de la vida es una de las maneras más fáciles de encontrar la alegría cada día.
Como dijo Ben, no hay que esperar a esos grandes hitos que hacen temblar la tierra para ser feliz, ya que éstos sólo se dan una vez en la luna azul.
Exploremos por qué las pequeñas cosas son tan importantes y algunas ideas completamente gratuitas de placeres sencillos de la vida para que los disfrutes.
- ¿Por qué son Importantes los Placeres sencillos de la Vida?
- 39 de los Simples Placeres de la Vida para Disfrutar Ahora Mismo
- 1. Escuchar música
- 2. Leer un buen libro
- 3. Ver el amanecer o el atardecer: uno de los placeres sencillos más fascinantes de la vida
- 4. Salir a pasear por la naturaleza o ir de excursión
- 5. Ver florecer las flores en primavera
- 6. Pasar tiempo con los seres queridos – Un simple placer atesorado
- 7. Buscar bayas o setas
- 8. Practicar mindfulness
- 9. La satisfacción de terminar un entrenamiento
- 10. Ponerse al día con un viejo amigo
- 11. Dormir bien por la noche – Un sencillo y saludable placer
- 12. Hacer una lista de deseos
- 13. Conducir con las ventanillas bajadas: uno de los placeres más refrescantes
- 14. Beber un vaso grande y frío de agua
- 15. El ambiente de un día de lluvia
- 16. Hacer una hoguera con los amigos
- 17. Tomar una larga ducha o un baño
- 18. Caminar descalzo por la hierba – Un sencillo placer que puedes hacer todos los días
- 19. Despejar tu espacio es uno de los placeres sencillos más productivos de la vida
- 20. Hacer sonreír a alguien
- 21. Buscando el mejor follaje otoñal
- 22. Hacer una bonita foto
- 23. Observar las estrellas en una noche clara
- 24. Mirar hacia atrás en fotos antiguas
- 25. Ver cómo se estrellan las olas del mar: uno de los más fascinantes y sencillos placeres que se pueden presenciar
- 26. Ver una suave nevada
- 27. Ser voluntario por una buena causa
- 28. Hacer una comida casera: Un placer frugal y sencillo
- 29. Escribir o llevar un diario
- 30. Ver una gran película o espectáculo
- 31. Terminar las cosas de la lista de tareas pendientes
- 32. Aprender algo nuevo
- 33. Jugar a un juego (deportes, cartas, juegos de mesa, etc.)
- 34. Observar las aves y la fauna
- 35. Sorber café por la mañana
- 36. Llevar el pijama recién salido de la secadora
- 37. Disfrutar de una vela encendida en casa: uno de los placeres más sencillos para relajarse
- 38. Pagar la deuda y ver crecer tu dinero
- 39. Alcanzar tus objetivos: uno de los placeres más gratificantes y sencillos de la vida
- Tómate un Momento para Disfrutar de los Placeres Sencillos de la Vida
¿Por qué son Importantes los Placeres sencillos de la Vida?
Encontrar la felicidad y la satisfacción en las cosas sencillas es importante por muchas razones:
- Te hace estar más satisfecho y contento en la vida.
- No hace falta gastar mucho dinero para disfrutar.
- Una actitud positiva mejora tu salud mental, emocional y física.
- Te da perspectiva y hace que sea más fácil afrontar el estrés.
No hay ningún inconveniente en dedicar tiempo a disfrutar de los placeres sencillos de la vida. Así que pasemos a la lista de ideas.
39 de los Simples Placeres de la Vida para Disfrutar Ahora Mismo
¿Quieres empezar a dedicar tiempo a más cosas que te aporten alegría en la vida? Aquí tienes 39 ideas para empezar.
1. Escuchar música
La música es algo que une a casi todos los seres humanos, independientemente de la cultura a la que pertenezcamos o de los géneros que nos gusten. Puede hacernos bailar, cantar, tocar nuestra fibra sensible e inspirarnos.
También tiene muchos beneficios para la salud. Por ejemplo, escuchar música puede mejorar el estado de ánimo, reducir el estrés y mejorar la depresión.
Además, hoy en día hay muchos servicios de streaming de música a los que puedes acceder de forma gratuita. Prueba iHeartRadio, Jango, Spotify, los planes gratuitos de Pandora, la música de YouTube, etc.
2. Leer un buen libro
Una de las mejores cosas de la vida es acurrucarse con un buen libro, ya sea en una hamaca en un día de verano con brisa o en una silla con una manta mientras llueve.
Además, si eres un acaparador de libros como yo, puedes ponerte al día con todos los libros de tu estantería que tienes pendiente de leer.
También me encanta coger libros de la biblioteca, porque es gratis y ahorra espacio ya que los devuelves después. O bien, busca libros electrónicos gratuitos en un lector electrónico como Kindle o en una aplicación para teléfonos inteligentes.
3. Ver el amanecer o el atardecer: uno de los placeres sencillos más fascinantes de la vida
Muchos de los mejores placeres sencillos de la vida se encuentran en la naturaleza. Tanto si eres un madrugador al que le gusta captar los suaves tonos pastel del amanecer, como si no puedes dejar de contemplar los dramáticos matices de la puesta de sol, el cielo nos depara a todos sencillas alegrías.
Considere la posibilidad de hacer una foto o un breve clip de vídeo cada vez, para poder hacer un montaje del cielo de cada mes, estación o año. Las fotos son una forma fabulosa de tener un recuerdo porque puedes revivir los mejores momentos siempre que quieras.
4. Salir a pasear por la naturaleza o ir de excursión
En la misma línea, ¿sabías que las investigaciones demuestran que existe una relación significativa entre la felicidad y el tiempo en la naturaleza? Y como también está demostrado que el ejercicio físico mejora nuestro estado de ánimo, los paseos por la naturaleza o las caminatas te ofrecen lo mejor de ambos mundos.
5. Ver florecer las flores en primavera
Todo el mundo te dice que te pares a oler las rosas, ¿verdad? Tómate tu tiempo para pasear en primavera y encontrar todos los tipos de flores posibles.
Admira sus pequeños y delicados detalles y los frescos aromas de la primavera. También puedes plantar tu propio jardín para disfrutarlo a diario.
6. Pasar tiempo con los seres queridos – Un simple placer atesorado
A veces, todo lo que necesitas para tener un día increíble es estar rodeado de las personas adecuadas. Planea disfrutar de algunas de las cosas buenas de la vida en compañía de tu familia y amigos, para que todos podáis construir recuerdos que perduren.
Pídeles que elijan algunas de sus cosas favoritas para descubrir lo que les gusta.
7. Buscar bayas o setas
La búsqueda de alimentos es un sencillo placer de la vida que se remonta a los albores de la humanidad: explorar los bosques y recolectar las bondades de la naturaleza.
Siempre que tengas mucho cuidado con las que realmente comes, aprender a identificar y buscar plantas es una actividad gratuita divertida y útil. Averigua si puedes unirte a un grupo local para aprender.
8. Practicar mindfulness
La atención plena o mindfulness es una forma de meditación que se centra en los sentidos. Se trata de ir más despacio, sentir tu propia respiración y prestar atención a las imágenes, los sonidos, los olores, los sabores y las sensaciones que experimentas.
Es una forma estupenda de estar más en contacto con uno mismo y experimentar la vida de forma más vívida.
Dicho esto, ¡todos deberíamos trabajar para desarrollar nuestras actitudes de atención plena!
9. La satisfacción de terminar un entrenamiento
Esforzarse en un entrenamiento duro puede resultar difícil en el momento, pero no hay nada mejor que las endorfinas y la sensación de satisfacción cuando se termina.
La parte más difícil de una rutina de ejercicios suele ser encontrar la motivación para empezar, así que intenta encontrar una forma de hacer ejercicio que no parezca una tarea. Tal vez el tuyo sea un entrenamiento de estilo de baile como Zumba, o la natación para el cardio.
10. Ponerse al día con un viejo amigo
Las amistades pueden pasar por momentos de calma, pero incluso cuando no se habla desde hace años, uno de los placeres sencillos de la vida es ponerse al día como si no hubiera pasado nada.
Así que tiende la mano y comparte un recuerdo para reconectar. Merece la pena mantener las amistades valiosas, ya que pueden influir en todos los aspectos de nuestra vida, incluso en los económicos.
11. Dormir bien por la noche – Un sencillo y saludable placer
A veces, cuando te despiertas, parece que apenas has dormido. Dormir bien de verdad, sintiéndose renovado y descansado, es una de las mejores cosas para nuestra salud y bienestar.
Sigue los consejos de “higiene del sueño” de Sleep Education, como mantener los dispositivos electrónicos fuera de tu dormitorio e ir a la cama a una hora constante cada noche.
12. Hacer una lista de deseos
Soñar despierto con todas las cosas que quieres hacer en el futuro es una forma estupenda de pasar la tarde porque te ayuda a visualizar tus objetivos.
Esboza las cosas que quieres experimentar en la vida y empieza a planificar cómo conseguirlas.
¿Cuáles son los lugares a los que quieres viajar? ¿Qué aventuras te gustaría probar?
¿Quieres escribir un libro o hacer música? Deja volar tu imaginación.
13. Conducir con las ventanillas bajadas: uno de los placeres más refrescantes
Un cálido día de verano con las ventanillas bajadas y tu música favorita puesta te hace sentir automáticamente joven y despreocupado, tengas la edad que tengas.
El coste de la gasolina y el “desgaste” del coche hacen que esto no sea del todo gratis, pero pruébalo un día que tengas que hacer recados de todas formas.
14. Beber un vaso grande y frío de agua
Beber agua es un simple placer de la vida que es aún mejor después de un entrenamiento, o cuando está sofocante afuera, o cuando acabas de despertarte y sientes la garganta seca. Además, estar bien hidratado mejora tu salud física, mental e incluso emocional.
Lleva contigo una botella de agua reutilizable cuando salgas a la calle, así te asegurarás de estar bien hidratado durante todo el día.
15. El ambiente de un día de lluvia
Los días soleados también tienen su encanto, pero un día de lluvia tiene algo de nostálgico y acogedor. La brisa fresca antes de la tormenta, el sonido de las gotas cayendo sobre el techo, el aroma de la tierra después de la lluvia… Quédate en casa con un libro, o coge un paraguas y sal a pasear para disfrutarlo.
“Petricor“, descrito como el olor a tierra de la lluvia sobre la tierra seca, podría ser uno de tus aromas favoritos.
16. Hacer una hoguera con los amigos
El final del verano y el otoño son, sin duda, los mejores momentos para hacer una hoguera (fogata) nocturna. Con el ligero frío en el aire, es una forma estupenda de disfrutar del aire libre al anochecer.
Así que abrígate con una sudadera o una franela, coge una bebida caliente y mira cómo bailan las llamas. También puedes coger unos sabrosos malvaviscos para asarlos en el fuego.
17. Tomar una larga ducha o un baño
Tanto si estás sudado después de una carrera de verano, como si te has quedado helado después de palear la nieve o vienes con jet lag de un largo vuelo, una buena ducha es un simple placer de la vida que puede hacerte sentir humano de nuevo.
Enfríala tanto como quieras, utiliza tus jabones y champús favoritos y prueba una bomba de baño (o bomba de ducha) para conseguir un factor de spa adicional.
18. Caminar descalzo por la hierba – Un sencillo placer que puedes hacer todos los días
¿Vives en un lugar con césped? No te limites a mirarlo, ¡disfrútalo! Estar descalzo en la hierba puede recordarte tiempos más sencillos de la infancia o simplemente hacerte sentir más relajado y conectado con la tierra que pisas.
Eso sí, ten cuidado con las abejas que polinizan las flores silvestres, porque las picaduras de abeja son una parte de la infancia que nadie echa de menos.
19. Despejar tu espacio es uno de los placeres sencillos más productivos de la vida
Los estudios de psicología demuestran que el desorden nos estresa. Dedicar una tarde a una sesión de limpieza y desorden de principio a fin puede parecer un gran esfuerzo.
Pero cuando te sientas en una casa limpia y organizada, con una vela encendida y música instrumental, te deleitarás con la simple alegría de un hermoso espacio vital y un día productivo.
Alégrale el día a otra persona donando los objetos que ya no necesitas o vendiendo algunos artículos para conseguir un dinero extra.
20. Hacer sonreír a alguien
Ya sea un cumplido genuino, un ramo de flores silvestres por sorpresa o un chiste de papá digno de una carcajada, hay innumerables formas gratuitas de hacer sonreír a alguien. Desafíate a conseguir al menos una sonrisa al día de tu pareja, amigos, familiares o desconocidos.
También puedes utilizar el sitio web Random Acts of Kindness para obtener ideas.
21. Buscando el mejor follaje otoñal
Otoño es una gran estación del año: puedes hacer una excursión, un paseo en bicicleta, una caminata o un viaje en coche para admirar los brillantes colores de los bosques y las montañas otoñales. Explora tu zona para encontrar los mejores senderos y vistas.
Incluso puedes añadir un elemento educativo cogiendo un libro de identificación de árboles para aprender sobre lo que estás viendo. También es una idea perfecta para un día de cita.
22. Hacer una bonita foto
Mientras disfrutas de los placeres más sencillos de la vida, recuerda también el recuerdo con una foto. Aprende algunos de los principios de composición fotográfica y practica con cualquier cámara que tengas (incluido tu smartphone).
Sin embargo, intenta equilibrar la toma de fotos y la vivencia del momento limitándote a un cierto número de fotos por lugar. (A veces, soy culpable de tomar docenas o cientos de fotos y llenar mi tarjeta SD demasiado rápido).
23. Observar las estrellas en una noche clara
¿Buscas placeres vitales sencillos que te pongan en perspectiva y te recuerden lo pequeño que eres en el universo? La observación de las estrellas es justo lo que necesitas.
Consulta la lista de Lugares para Contemplar Estrellas para encontrar un lugar privilegiado cerca de ti, o simplemente túmbate en tu jardín e identifica las constelaciones.
24. Mirar hacia atrás en fotos antiguas
La nostalgia es una mezcla de alegría, nostalgia por tiempos pasados y recuerdos de experiencias y personas que solían estar en tu vida.
Saca los álbumes de fotos la próxima vez que visites a tu familia, o para un equivalente moderno, retrocede hasta el principio de tus cuentas en las redes sociales.
25. Ver cómo se estrellan las olas del mar: uno de los más fascinantes y sencillos placeres que se pueden presenciar
Muchas personas se sienten instintivamente atraídas por el mar debido a su enorme poder y belleza. Uno puede perderse fácilmente en sus pensamientos mientras mira las olas y las escucha chocar.
Ir durante la temporada baja o a una costa aislada es la forma más relajante de experimentar este sencillo placer de la vida.
26. Ver una suave nevada
Hemos mencionado algunos de los placeres sencillos de todas las demás estaciones, ¡y no podemos dejar de lado el invierno! Una nevada fresca hace que el mundo se sienta suave y limpio.
Contemplar la caída de los copos mientras estás dentro de una casa caliente con una taza de café o té es una de las experiencias más acogedoras que ofrece el invierno. También puedes poner buena música y encender velas para mejorar un poco el ambiente.
27. Ser voluntario por una buena causa
Utilizar tu tiempo para ayudar a los demás es una de las cosas más gratificantes que puedes hacer porque puedes ayudar en las cosas que más valoras.
Puedes ser voluntario en un comedor social local o en una organización benéfica, preparar bolsas llenas de comodidades y necesidades para los sin techo, ayudar al personal de un programa comunitario, etc. Puede ayudarte a ganar perspectiva, a vivir con más autenticidad y a marcar una verdadera diferencia en el mundo.
28. Hacer una comida casera: Un placer frugal y sencillo
Crear y compartir una deliciosa comida desde cero es sin duda uno de los sencillos placeres de la vida que comparte toda la humanidad.
Aunque los ingredientes en sí no son gratis, esta idea puede ser una oportunidad para limpiar las provisiones de tu despensa que llevan tiempo en ella. De hecho, hay múltiples aplicaciones dedicadas a ayudarte a planificar las comidas con ingredientes que ya tienes a mano.
29. Escribir o llevar un diario
¿Tienes la mente llena de ideas para una novela o un relato corto que piden ser anotadas? ¿O te encanta tropezar con viejos diarios y sonreír ante los recuerdos de tu vida anterior?
Escribir es una ventana a tu propio cerebro y una salida para tu creatividad, y todo lo que cuesta es tiempo. Así que ponte como objetivo empezar un diario de autocuidado o cualquier tipo de escritura que te haga feliz.
30. Ver una gran película o espectáculo
¿Te apetece más relajarte y disfrutar de los frutos de la creatividad de otro escritor que cobra vida en la pantalla?
Ni siquiera tienes que pagar por la televisión o por Netflix, porque también puedes encontrar grandes programas y películas sin coste alguno.
Basta con visitar canales en vivo gratis o hacer una inspección en YouTube. Y si lo prefieres, puedes conseguir servicios de streaming a bajo precio o algunas cuentas de Netflix gratis.
31. Terminar las cosas de la lista de tareas pendientes
Cuando las tareas se acumulan, puede resultar abrumador. Pero tachar esos temidos elementos de la lista compensa con satisfacción.
Cuando tengas una larga lista de cosas por hacer, prueba a empezar por la que más odies: así te librarás de la presión al completar las más fáciles.
32. Aprender algo nuevo
Adquirir nuevas habilidades te convierte en una persona más completa, satisfecha y feliz. Y en la era de Internet, la información y la educación son más accesibles que nunca.
Puedes hacer un curso online gratuito, como estos cursos de desarrollo personal, ver un vídeo en YouTube para aprender una nueva habilidad, leer un libro educativo o pedir a alguien que te enseñe una habilidad, como un mentor. Aprender nuevas habilidades también puede ayudarte a aumentar tus ingresos.
33. Jugar a un juego (deportes, cartas, juegos de mesa, etc.)
Si ya tienes un balón de baloncesto, de fútbol, de béisbol y un guante, una baraja de cartas o una colección de juegos de mesa, ¡no cuesta nada utilizarlos! Así que reta a tu casa a una competición amistosa o organiza una noche de juegos.
Yo soy un poco friki de los juegos, así que los juegos de mesa suelen estar a la orden del día con mis amigos y mi familia. (Y cuanto más juegues con ellos, menor será el coste por uso).
34. Observar las aves y la fauna
Los animales son increíbles y entretenidos de ver. Puede que el placer más sencillo del día sea despertarse con el canto de un pájaro frente a la ventana o ver un zorro cruzando el jardín, o hacer una pequeña excursión para observar aves o visitar una reserva natural.
Pasar tiempo con tus queridos animales de compañía también es un maravilloso y sencillo placer.
35. Sorber café por la mañana
Cuando te levantas y tomas los primeros sorbos de café caliente, parece que todo está bien en el mundo. Esto es especialmente cierto si puedes disfrutarlo mientras lees un libro o el periódico.
Si quieres empezar el día con calma, una taza de café es lo que necesitas.
36. Llevar el pijama recién salido de la secadora
Especialmente en una noche fría, ponerse el pijama cuando aún está caliente de la secadora es una buena manera de pasar la noche. Aporta calidez y comodidad y te ayuda a prepararte para dormir.
37. Disfrutar de una vela encendida en casa: uno de los placeres más sencillos para relajarse
Cuando enciendes una vela bien perfumada y la ves arder, crea una luz y un ambiente maravillosos en la habitación. No sólo llena la casa de un aroma encantador, sino que añade un elemento acogedor y hogareño.
Y la mayoría de nosotros tenemos una o dos velas en casa, lo que hace que esta actividad sea gratuita.
38. Pagar la deuda y ver crecer tu dinero
Así que si estás en un viaje para salir de la deuda, entrar en el sistema para ver un saldo menor con cada pago puede ser un golpe instantáneo de dopamina.
Lo mismo ocurre si ves que el saldo de tus ahorros o inversiones aumenta y alcanzas los objetivos que te propones.
Así que reserva un tiempo cada semana para controlar tu progreso financiero. Aunque pagar la deuda cuesta dinero, la capacidad de tomarse un momento y estar orgulloso de uno mismo es totalmente gratuita.
39. Alcanzar tus objetivos: uno de los placeres más gratificantes y sencillos de la vida
Cuantos más objetivos tengas en la vida, más placer obtendrás al alcanzarlos. Así que echa un vistazo a estas ideas de objetivos anuales para todos los ámbitos de la vida, desde las finanzas hasta la salud, pasando por el desarrollo personal y mucho más.
Escribe tu propia lista de objetivos y asegúrate de comprobar lo cerca que estás de cumplirlos.
Tómate un Momento para Disfrutar de los Placeres Sencillos de la Vida
Éstos son sólo algunos de los muchos placeres sencillos que ofrece la vida y que puedes disfrutar gratuitamente.
Hay muchos más, y depende de cada persona descubrir cuáles son los más significativos para ella.