Cuanto más aprendas, más gente inspirarás y más dinero ganarás.

Revisión y Resumen: La Biblioteca de la Medianoche

Revisión y Resumen: La Biblioteca de la Medianoche

🤞 ¡No te pierdas más consejos!

¡No hacemos spam! Más información en nuestra política de privacidad

La Biblioteca de Medianoche de Matt Haig ha sido objeto de un gran revuelo, por lo que es probable que ya hayas oído hablar de esta novela, pero aquí está mi reseña de La Biblioteca de Medianoche de Matt Haig.

La Biblioteca de Medianoche no es un libro de viajes convencional, sino que es un libro de viajes de universos paralelos y el lector es llevado a las docenas de vidas del protagonista y viajamos a lugares que sí conocemos en esta vida. Un viaje por el mundo de Nora en la que, en lugar de filosofar, nos permite filonorar.

Análisis de La Biblioteca de la Medianoche
Análisis de La Biblioteca de la Medianoche

Detalles de la Obra:

  • Título original: The Midnight Library
  • Autor: Matt Haig
  • Editorial: Adn
  • Nº de páginas: 330
  • Género: ciencia ficción
  • Advertencia de temas: suicidio, intento de suicidio, muerte, depresión, filosofía.
  • Clasificación para edades: 16+ es ideal.
  • ¿Cuánto tiempo lleva leer La Biblioteca de la Medianoche?: Personalmente hice una lectura de 2 horas durante 4 días.
  • Premio Goodreads 2020 en la categoría de ficción
En Amazon
Libro La Biblioteca de la Medianoche

Comprar "La Biblioteca de la Medianoche"

«Entre la vida y la muerte hay una biblioteca. Y los estantes de esa biblioteca son infinitos…».
95%
EXCELENTE
19,95 €21 €

Resumen

La novela comienza con un hecho sorprendente: la protagonista, Nora Seed, intentará suicidarse 19 años después de los acontecimientos del Prólogo. El prólogo tiene lugar en la biblioteca del colegio Hazeldene, donde Nora juega al ajedrez con la bibliotecaria del colegio, la señora Elm. Recientemente, Nora ha abandonado la natación profesional, para disgusto de su padre. Ahora se preocupa por su futuro. La señora Elm le recuerda a Nora que puede viajar a cualquier parte y ser lo que quiera. En concreto, la señora Elm anima a Nora a dejar Bedford y dedicarse a la glaciología. Un tiempo después, Nora se entera por la señora Elm de que su padre acaba de morir de un ataque al corazón. La señora Elm consuela a una afligida Nora.

La narración salta 19 años al futuro. Nora sigue viviendo en Bedford y lleva una vida sin brillo. En el lapso de dos días, el gato de Nora, Voltaire, muere, su hermano distanciado visita la ciudad pero la ignora, es despedida de su trabajo en la tienda de música La Teoría de Cuerdas, y su único alumno de música, Leo, cancela sus clases. Estos contratiempos, unidos a otros anteriores como la muerte de la madre de Nora a causa del cáncer -Nora se echó atrás en su compromiso con su prometido, Dan, dos días antes de la boda, rechazó la oportunidad de mudarse a Australia con su mejor amiga, Izzy, y se echó atrás en su intención de convertirse en una estrella del rock en Los Laberintos con su hermano, Joe, y el mejor amigo de éste, Ravi- hacen que Nora entre en una espiral de depresión. Nora se considera un agujero negro que implosiona sobre sí mismo. Escribe una nota de suicidio y toma una sobredosis de pastillas y vino.

Nora se despierta en un lugar extraño. Encuentra un edificio lleno de libros y, para su sorpresa, una bibliotecaria que es la viva imagen de la señora Elm. Nora pronto se da cuenta de que se encuentra en un estado intermedio, oscilando entre la vida y la muerte. El lugar en el que se encuentra es La Biblioteca de la Medianoche, un estado cuántico que le permite moverse entre un número infinito de versiones posibles de su vida. Debe utilizar esta biblioteca para encontrar una vida que merezca la pena antes de morir. El concepto confunde a Nora porque simplemente quiere morir, pero se compromete con la señora Elm probando innumerables vidas e intentando encontrar el sentido de la vida.

Nora experimenta muchas vidas, incluyendo una en la que se casa con Dan, otra en la que ella y Joe triunfan con su banda, otra en la que se casa con un alma bondadosa llamada Ash, otra en la que se queda con la natación y se hace rica y exitosa, y otra en la que se dedica a la glaciología. Con cada vida, Nora aprende un poco más sobre sí misma y sobre el sentido de la vida. No es hasta que Nora se enfrenta a un oso polar que intenta matarla cuando se da cuenta de que ha querido vivir todo este tiempo. El problema de Nora, resulta ser su percepción de la vida. Siempre ha pensado que la vida es un acontecimiento que debe ser magnífico. Ahora, entiende que el sentido de la vida es la vida misma. Tomando una lección de su filósofo favorito, Thoreau, Nora decide alterar su percepción de la vida experimentando la soledad y luego apreciando los altibajos que se le presentan.

Aunque Nora aprende una valiosa lección sobre la vida, todavía tiene mucho que averiguar. Debe seguir explorando vidas y experimentando desamores hasta que se dé cuenta de que la mejor vida que puede vivir es su vida real. Con este conocimiento, debe salir de La Biblioteca de la Medianoche antes de que se derrumbe y, de vuelta a su vida en la Tierra, sobrevivir a su intento de suicidio. Sólo entonces podrá empezar a valorar la vida reconectando con los demás a través del amor y la bondad. Supera la sobredosis y se dispone a experimentar su vida con una nueva apreciación de lo que significa vivir.

Reseña del Libro

La Biblioteca de Medianoche, de Matt Haig, ha sido descrita como un libro edificante para los amantes de los libros, y tiene que ver con realidades alternativas (el multiverso se hace presente), así que eso automáticamente despertó mi interés.

Nunca había leído nada de Matt Haig, así que no estaba del todo seguro de qué esperar, pero este libro fue una agradable sorpresa.

Lo Bueno

Al leer La biblioteca de la medianoche, está claro que el autor Matt Haig ha pasado mucho tiempo pensando en las grandes preguntas de la vida, y este libro es una extensión o el resultado de esa exploración. Haig tiene un mensaje específico que quiere transmitir, y lo hace a través de Nora Seed, la protagonista de la novela, una treintañera insatisfecha con su vida.

Cuando Nora se encuentra con La Biblioteca de la Medianoche, se permite explorar los diferentes caminos posibles que podría haber tomado su vida. La historia trata esencialmente de los “qué pasaría si” en la vida (¿has visto What If…? de Marvel Studios? Yo tampoco, pero es la idea), y dedica mucho tiempo a considerar cosas como qué es el éxito, cómo nuestras acciones afectan a los demás o cómo nuestras vidas son moldeadas por las personas que nos rodean.

Aunque es introspectivo, también es un libro animado, ya que Nora rebota de una posibilidad y un camino vital a otro. Aunque Nora se encuentra en un estado de desilusión sobre su vida, Haig no pasa mucho tiempo revolcándose en su infelicidad. En cambio, establece su estado de ánimo y luego, afortunadamente, se aleja de él.

En su conjunto, el libro es esperanzador y afirmativo, y avanza con la suficiente rapidez como para que la mayoría lo considere un viaje razonablemente entretenido.

  • Me gusta que dondequiera que viaje Nora lo compare con su hogar en Bedford, porque todos lo hacemos cuando viajamos. Pensamos en nuestro hogar y lo comparamos, y cuando estamos en el extranjero, siempre nos parece mejor.
  • Un objeto recurrente a lo largo del libro es la revista National Geographic que ella lee/ve/escucha en diferentes vidas. Creo que es un detalle precioso para los amantes de los viajes, además de reflejar que hay constantes, como el mundo y los viajes, independientemente de la vida que lleves.
  • En una vida Nora viaja por trabajo a Río, Porto Alegre, Santiago, Buenos Aires, Lima, Japón, Hong Kong, Filipinas y Taiwán y no llega a ver ninguno de estos maravillosos lugares. ¿te gustaría esa vida?
  • Me alegro de haber aprendido algunas cosas del libro; la Antártida es tan seca que en realidad es un gran desierto, los humanos estamos supuestamente programados para conocer sólo a 150 personas; la física cuántica sugiere que hay infinitas vidas.
  • Este libro tiene todos los lugares de los que quieres oír hablar y las cosas que se pueden hacer en esos lugares (ver específicamente el capítulo 54, mi parte favorita).

Algunas Críticas

Dicho esto, si se busca algo realmente atractivo desde el punto de vista intelectual, es probable que esta obra no te quite el sueño. El mensaje que Haig pretende transmitir en La biblioteca de la medianoche no es novedoso, ni especialmente impactante. Lo más probable es que hayas escuchado muchas veces variaciones de este tipo de mensajes. Y, sin embargo, al leerlo me sentí reconfortado. Es el tipo de cosas que todos sabemos, pero que necesitamos que nos recuerden alguna vez.

Me gustaría que este libro tuviera un poco más de humor. Creo que habría redondeado algunos de los bordes más ásperos del libro y levantado algunas de las partes más deprimentes también.

Valoración de la Biblioteca de Medianoche

Realmente me encantó este libro. Fue una historia fácil y agradable de leer y aunque era fantasía, había elementos reales que la hacían relatable. Definitivamente, intentaré leer más libros de Matt Haig. Me gusta la forma en que Haig teje la filosofía a lo largo de la novela, especialmente con la trama principal sobre lo que hay después de la vida, o mejor dicho, entre la vida y la muerte. No puedo recomendar este libro lo suficiente para cualquiera que busque una lectura reconfortante y una respuesta a lo que nos pasa a todos…

La película de La Biblioteca de la Medianoche sería una idea fantástica y realmente espero que se convierta en una adaptación cinematográfica. También me encantaría conocer algún libro similar a La Biblioteca de la Medianoche, así que por favor comenten si tienen alguna sugerencia.

¿Leerlo o Saltárselo?

Tal vez como resultado de los tumultuosos tiempos que vivimos, parece haber un cierto apetito por libros y películas que indagan en las Grandes Preguntas de la vida en este momento. La Biblioteca de la Medianoche es una especie de incursión ligera en ese territorio. Es una exploración de las vidas que uno podría haber vivido, de las cosas que nos conforman y de las posibilidades que se abren o se cierran tras nosotros.

A través de La biblioteca de la medianoche, Haig reflexiona sobre las decisiones vitales y el sentido de la vida, pero lo hace con un toque muy ligero. No es un libro pesado. Yo no entraría en él esperando una especie de revelación que cambie la vida. Me ha gustado la historia, aunque no la he encontrado tan incisiva o innovadora.

En cambio, creo que sería perfecto para alguien que quiera leer algo sobre las “grandes preguntas” de la vida, pero que no quiera leer nada demasiado denso o deprimente. También creo que merece la pena leerlo si te gusta la idea de las realidades alternativas.

En general, he disfrutado de este libro más de lo que pensaba inicialmente, y estoy seguro de que volveré a visitar los escritos de Haig en el futuro.

En Amazon
Libro La Biblioteca de la Medianoche

Comprar "La Biblioteca de la Medianoche"

«Entre la vida y la muerte hay una biblioteca. Y los estantes de esa biblioteca son infinitos…».
95%
EXCELENTE
19,95 €21 €

Personajes que Aparecen en La biblioteca de la Medianoche

  • Nora Seed: Personaje principal
  • Elm (Lousie Isabel): La bibliotecaria de la escuela
  • Ash: Cirujano y amigo
  • Voltaire (Voltio): Mascota de Nora
  • Neil: Jefe de Nora en la Teoría de Cuerdas
  • Dan Lord: Ex-pareja de Nora
  • Joe: Hermano de Nora
  • Ravi: Amigo de Joe
  • Izzi (Isabel Hirsh): Mejor amiga de Nora
  • Otros personajes mencionados (no todos): Erin, Will, Blake, Sophie, Jolie, Charlotte, Hugo

Lugares a los que viajamos en La biblioteca de la Medianoche

  • Inglaterra: Bedford, Oxfordshire, Oxford, Londres
  • Australia: Byron Bay, Sydney
  • Noruega: Svalbard y Longyearbyen
  • Menciones de París, Antártida, Sao Paulo, Río, Porto Alegre, Santiago, Buenos Aires, Lima, Japón, Hong Kong, Filipinas, Taiwán, West Hollywood, México, Barcelona, Helsinki, Venecia, Roma, Botsuana, Montreal, Chile

Libros Mencionados en La biblioteca de medianoche

  • La campana de cristal por Sylvia Plath (Ver en Amazon)
  • Naturaleza por Ralph Waldo Emerson (Ver en Amazon)
  • Primavera silenciosa por Rachel Carson (Ver en Amazon)
  • Sueños árticos: imaginación y deseo en un paisaje septentrional
  • La república por Platón (Ver en Amazon)
  • Los orígenes del totalitarismo por Hannah Arendt (Ver en Amazon)
  • Walden o Walden, la vida en los bosques por Henry David Thoreau (Ver en Amazon)
  • Historia de la filosofía occidental por Bertrand Russell (Ver en Amazon)
  • Más allá del bien y del mal por Nietzche (Ver en Amazon)
  • De cero a héroe
  • Meditaciones por Marco Aurelio (Ver en Amazon)

Citas de La Biblioteca de la Medianoche

https://www.pinterest.es/pin/933230354005856694

“La presión es lo que nos hace lo que somos. Empiezas siendo carbón y terminas convertido en diamante”.

“Si lloras por haber perdido el sol, las lágrimas no te dejarán ver las estrellas”.

“A veces la única manera de aprender es vivir”.

“No tienes que entender la vida, tienes que vivirla”.

“No infravalores nunca las gran importancia de las cosas pequeñas”.

“Temer el amor es temer a la vida, y aquellos que temen a la vida ya están muertos en tres cuartas partes”. Bertrand Russell

“Querer es una palabra muy curiosa, implica carencia. A veces, si llenamos esa carencia con alguna cosa, el deseo original desaparece por completo”.

“La desobediencia es el verdadero cimiento de la libertad. Los obedientes habrán de ser esclavos”. Henry David Thoreau

“La vida empieza al otro lado de la desesperación”. Jean Paul Sartre

“La compasión es el cimiento de la moral”. Arthur Schopenhauer

“El verdadero conocimiento consiste en saber que no se sabe nada”. Sócrates

“Todas las cosas buenas son libres y salvajes”. Henry David Thoreau

“Quizá no estaba seguro de lo que me interesaba realmente, pero, en todo caso, estaba completamente seguro de lo que no me interesaba”. Albert Camus

“Si me tiene que ocurrir algo, quiero estar ahí para vero”. Albert Camus

“No es el objeto que uno mira lo importante, sino lo que ve en él”.

“Los lugares son lugares. Los recuerdos son recuerdos. Y la vida es la maldita vida”.

“Sólo tenemos que cerrar los ojos y saborear el sabor de la bebida delante de nosotros”.

Preguntas para el Debate

  1. ¿Qué opinas de la idea de Haig sobre el éxito y la búsqueda del mismo?
  2. ¿Qué piensas de la vida “exitosa” de Nora? ¿Habrías querido seguir en esa versión de su vida?
  3. Haig repite varias veces en el libro la frase “la única forma de aprender es vivir“. ¿Estás de acuerdo con esto, y crees que era necesario que Nora se aventurara en la versión de su vida en la que Voltaire no tenía un destino mejor para entender que era una buena dueña de mascotas?
  4. ¿Crees que los padres de Nora eran buenos padres?
  5. ¿Qué opinas de la relación de Nora con su padre? ¿Crees que Nora tenía razón o estaba justificado estar resentida con su padre?
  6. ¿Por qué Nora decide perdonar a sus padres? ¿Crees que sus historias les absuelven de los errores que Nora cree que han cometido?
  7. ¿Cuál crees que sería tu versión de la Biblioteca de Medianoche y quién sería tu guía?
  8. ¿Qué te parecieron las referencias a varios filósofos en el libro? ¿Crees que han mejorado tu experiencia de lectura?
  9. ¿Qué crees que has sacado de este libro? ¿Qué partes te hicieron pensar más? ¿Hubo partes que te hicieron reflexionar sobre tu propia vida?
  10. ¿Por qué crees que la señora Elm saca a relucir la historia de Nora cruzando a nado el río?
  11. ¿Por qué crees que Nora lucha tanto por encontrar una vida que quiera vivir?
  12. ¿Qué te han parecido las decisiones de Nora a lo largo del libro? ¿Hay vidas en las que habrías permanecido más tiempo o a las que habrías dado más oportunidades?
  13. ¿Qué te parece el recordatorio de Haig de “no subestimar nunca la gran importancia de las cosas pequeñas“? ¿Cómo lo ilustra Haig en La biblioteca de medianoche, y crees que lo que ocurre en el libro parece realista?
  14. Haig describe las experiencias de Nora (y de Hugo) como el modo en que su cerebro traduce “la extraña y multifacética realidad del universo“. También habla de que los físicos cuánticos suelen aceptar que las realidades alternativas son una posibilidad. ¿Está de acuerdo con esto y crees que las realidades alternativas son posibles?
  15. ¿Qué te ha parecido el final de este libro?
En Amazon
Libro La Biblioteca de la Medianoche

Comprar La Biblioteca de la Medianoche

«Entre la vida y la muerte hay una biblioteca. Y los estantes de esa biblioteca son infinitos…».
95%
EXCELENTE
19,95 €21 €

Atentamente: Alexis ~un emprendedor, periodista, filósofo, escritor, futbolista, y muchas cosas más, en un universo paralelo.

Alexis Junior
Alexis Junior
alexynior.com

¡Hola! Aquí Alexynior. En mi blog, te comparto consejos para ganar dinero, mejorar tu vida y ser más productivo. También examino herramientas útiles, consejos prácticos y libros que te inspirarán. ¡Espero que disfrutes del viaje!

Relacionado
Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Required fields are marked *