Por delante de cualquier persona que se encuentra su futuro con ambiciones y sueños. Para cumplir con esas ambiciones y realizar esos sueños, las personas necesitamos aprender cómo tener éxito con el dinero.
El libro cuenta la historia del éxito financiero desde la perspectiva de un habitante, específicamente Arkad, de la antigua Babilonia que vivió hace más de 6.000 años. Para escribirlo, el autor utilizó tablillas cuneiformes reales encontradas entre los ríos Tigris y Éufrates. Esto, a su vez, ha sido confirmado oficialmente por la administración del Museo Arqueológico Británico, donde solicitó ayuda para la traducción. Esta original forma de presentar el material permitió a Clason formar, de forma sencilla y comprensible, la base conceptual necesaria para toda persona que quiera vivir en la prosperidad. De entre la masa, el autor identifica siete reglas que hay que seguir para lograr el bienestar financiero.
En cada capítulo se describe la nueva historia, una parábola, que ayuda a comprender mejor las reglas del enriquecimiento, la participación de las finanzas, la multiplicación de la riqueza.
Detalles del Libro
- Título original: The Richest Man In Babylon
- Autor: George Samuel Clason
- Editorial: Obelisco
- Nº de páginas: 160
- ISBN-10: 8491114548
- ISBN-13: 978-8491114543
- Género: Libro de autoayuda / Emprendimiento
- Clasificación para edades: 14+ es ideal.
- ¿Cuánto tiempo lleva leer El Hombre más rico de Babilonia?: Personalmente hice una lectura de 2 horas durante 3 días.
Acerca del Autor: George S. Clason
George S. Clason nació el 7 de noviembre de 1874 en Luisiana, Missouri. Al negocio editorial, que se convirtió en el negocio de su vida, no llegó de inmediato. Tras graduarse en la universidad, Clayson luchó en la Guerra de 1898 como soldado raso del ejército estadounidense. Una vez licenciado, fundó la Map Company, que publicó el primer atlas de carreteras de Canadá y Estados Unidos. Ya entonces, George Clason comenzó a preparar bocetos para su próximo libro, El hombre más rico de Babilonia, que más tarde se convertiría en un bestseller y se traduciría a muchos idiomas en todo el mundo.
No hay mucha información sobre George Clason, aparte de que vivió hasta los 82 años, se divorció dos veces, creó dos empresas, sirvió en el ejército y escribió folletos sobre el éxito financiero (este libro es el más famoso). Esto me lleva a un sano escepticismo sobre hasta qué punto puedo confiar en sus consejos (sin embargo, en su libro cita textualmente “los consejos son gratis, sólo toma los buenos“, y está claro que aquí hay buenos consejos). Lo que sí sabemos es que no era una de las personas más ricas de su época porque magnates de los negocios como Carnegie, Ford y Rockefeller vivían en esos tiempos.
Resumen
Los personajes principales, Bansir y Koby, discuten su pobreza entre ellos. Apenas tienen lo suficiente para comer y vestir, aunque Bansir es un buen artesano y Koby no es un mal músico.
Antes sólo se dedicaban a sus negocios y sólo soñaban con la riqueza, pero no aspiran a ella. Vivían en un modo de hacer gastos. Pero ahora han decidido hacerse ricos.
Llegaron a la conclusión de que, por muy gruesa que sea la cartera, una persona verdaderamente rica debe tener una mina de oro, es decir, una fuente de ingresos constante. Así que para encontrar su mina de oro, Bansir y Koby acudieron a Arkad, el hombre más rico de Babilonia, en busca de consejo.
Cuando llegaron a Arkad, le preguntaron cómo se había hecho rico, ya que tenían los mismos profesores, los mismos padres no ricos y un estatus absolutamente igual. Arkad respondió que no conocían las leyes de la riqueza o simplemente no querían seguirlas. Y comenzó a contar su historia.
Arkad era un oficinista normal y corriente, sólo tenía dinero para comer y algo de ropa, aunque trabajaba duro. Comprendía que para ser rico se necesitan conocimientos y tiempo, pero si este último era abundante, Arkad no tenía conocimientos especiales.
Todo cambió cuando conoció al prestamista Algamish, que compartió con él el secreto de la riqueza. Le dijo a Arkad: “Encontré el camino de la riqueza cuando decidí que una parte de todo lo que ganaba me tenía que pertenecer. Lo mismo será verdad para ti“.
A partir de entonces, Arkad comenzó a ahorrar una décima parte de sus ingresos. No se sintió privado. Sólo a veces tenía el impulso de comprar alguna cosa bonita, pero Arkad se sobrepuso.
Al cabo de un tiempo, Algamish se encontró con Arkad y le preguntó cómo gestionaba su dinero. Resultó que Arkad había dado sus ahorros a un albañil para que comprara joyas y así poder revenderlas y obtener un beneficio. Algamish se enfureció. No es de extrañar que el albañil, ignorante de la joyería, haya sido estafado con sus ahorros por el cristal, y que Arkad se haya quedado sin su dinero.
Había dado cuenta de este error. Durante su siguiente reunión con Algamish, declaró con orgullo que estaba mejor. Algamish le ofreció a Arkad hacerse cargo de sus negocios y compartir ganancias. Después de la muerte de Algamish, Arkad obtuvo una parte de su herencia y se volvió más rico de lo que un día fue.
El libro incluye otras historias relacionadas como “El prestamista de oro de Babilonia“, “El tratante de camellos de Babilonia” y “El hombre más afortunado de Babilonia“.
7 Reglas para llenar los bolsillos
Babilonia era una ciudad muy rica, pero con el tiempo, casi todo el dinero estaba en manos de un pequeño número de personas, y la mayoría estaba en apuros y no siempre podía comprarse comida. Para resolver este problema, el rey Sargón llamó a Arkad y le pidió que enseñara a los habitantes de Babilonia a ganar dinero. Arkad estuvo de acuerdo.
- Reservar una décima parte de todos los ingresos.
Lo primero que se necesita para la riqueza es el capital inicial. Arkad sugirió a sus alumnos que ahorraran una parte de sus ingresos.
- Controlar el nivel de gastos.
Arkad explicó a sus oyentes que sus gastos aumentarían en proporción a sus ingresos hasta que pudieran distinguir entre las necesidades inmediatas y los lujos y excesos.
- Invierte una parte del dinero para generar ingresos.
Lo siguiente que debes hacer es poner el dinero en circulación.
“Hacer producir cada moneda para que se ayude a hacer de vuestros ingresos el manantial de la riqueza que alimentará constantemente vuestra fortuna“.
Arkad prestó dinero a interés, y tú puedes encontrar tu propia manera de multiplicar tus ahorros.
- Calcular la probabilidad de los riesgos financieros.
El principio básico de cualquier inversión es la seguridad. Aconsejen a los que lo saben e inviertan con prudencia y eviten el riesgo de quedar en la ruina.
- Utiliza tu vivienda como una inversión rentable.
Arkad ofrece a sus estudiantes la posibilidad de comprar su propia vivienda.
- Asegura los ingresos para el futuro
De los consejos específicos, Arkad sugiere comprar casas y terrenos o prestar dinero.
- Aumenta tu habilidad para adquirir bienes.
Aprende a invertir tu dinero de forma más eficaz, a desarrollarte como persona y a vivir de forma que tu familia se sienta orgullosa.
Un encuentro con Su Majestad la Suerte
En el Templo del Conocimiento, Arkad discute con los demás hombres en qué consiste la suerte. Comparten sus historias y todos los presentes sacan conclusiones de ellas. Aquí hay algunos:
- No es necesario aplazar la decisión. Si hay que hacer algo, hazlo hoy.
- Paga inmediatamente si estás seguro de que el trato es bueno.
- La fortuna favorecerá a las personas de acción, a las que saben aprovechar sus oportunidades y no las desaprovechan.
Las 5 Leyes del Oro en El hombre más rico de Babilonia
- El oro atrae a la persona que ahorra una décima parte de sus ingresos, asegurando un futuro para ella y su familia.
- El oro funciona con todo su potencial para el propietario sabio que lo invierte de forma rentable.
- El oro necesita protección, por lo que prefiere la precaución y el consejo de los sabios.
- Al oro no le gusta que le pongan a trabajar en un campo en el que no tiene conocimientos.
- El oro eludirá a quienes lo inviertan en proyectos aventureros o mal concebidos y en sueños románticos de riqueza.
El autor del libro cuenta un par de historias más, cuya moraleja puede contenerse en una sola frase:
“Más vale prevenir que curar”
Reseña del Libro
El libro fue escrito en el estilo de los tiempos antiguos. Por lo tanto, algunas de las palabras y frases utilizadas son un poco confusas, suenan antiguas y parecen sacadas de la Biblia. A pesar de las palabras extrañas, es bastante fácil saber cuál es el mensaje principal de la historia y funciona junto con la historia para establecer el estado de ánimo y el escenario. A veces hay que leer entre líneas para entender la lección de la fábula.
Puedo entender por qué este libro ha resistido la prueba del tiempo: porque los principios son acertados. Bueno, al menos la mayoría de ellos.
Este libro será útil para aquellos que no tienen una idea clara de cómo asignar su dinero correctamente. Aprovechando los consejos del autor, el lector puede no sólo dominar los fundamentos de la educación financiera, sino también invertir sus ahorros en las instituciones financieras existentes de la manera más eficiente posible. La presentación del material en formato de ensayo literario hace que los complejos aspectos económicos sean comprensibles incluso para quienes no tienen formación al respecto.
Personajes que Aparecen en El Hombre más rico de Babilonia
- Bansir: Fabricante de carros
- Kobi: Mejor amigo de Bansir, músico
- Arkad: El hombre más rico de Babilonia
- Nomasir: Hijo de Arkad
- Algamish: Prestamista de oro
- Azmur: Fabricante de ladrillos
- Ager: Fabricante de escudos
- Rey Sargón: Rey de Babilonia
- Kalabab
- Rodan: Fabricante de lanzas
- Maton: Prestamista de oro
- Banzar
- Tarkad: Hijo de Azure
- Sharru Nada
- Hadan Gula
- Arad Gula
- Dabasir
- Otros personajes mencionados: Sira, Araman, Pirata, Godoso, Megido, Sasi, Swasti
Citas de El Hombre más Rico de Babilonia
“Nuestras acciones no pueden ser más sabias que nuestros pensamientos”.
“La clave del éxito es una buena preparación”.
“Nadie presta toda su fortuna ni a su mejor amigo”.
“Los consejos son una cosa que se recibe (da) gratuitamente, pero toma tan sólo los buenos”.
“La oportunidad es una diosa arrogante que no pierde el tiempo con los que no están preparados”.
“El hombre prudente no confía en recibir una gran suma de dinero si no la ha visto antes”.
“Es preferible un pequeño interés seguro a un gran riesgo”.
“Es una cuestión práctica. Todo lo que sabe un hombre puede ser enseñado”.
“Los gastos que llamamos obligatorios siempre crecen en proporción a nuestros ingresos si no hacemos algo para evitarlo”.
“Para atraer la suerte, es preciso aprovechar de inmediato las ocasiones que se presenten”.
“La riqueza que se adquiere rápidamente también desaparece rápidamente”.
“Todo lo que sabe un hombre puede ser enseñado”.
“Un prestamista prudente no quiere el riesgo de una promesa, sino la garantía de una devolución”.
“¿Tengo alma de hombre libre o de esclavo?”.
“Que vuestro lema sea apreciar el cien por cien el valor de cada moneda que ganéis”.
“Es bueno guardar en un lugar seguro las sumas pequeñas y aprender a protegerlas antes de que los dioses nos confíen cantidades más grandes”.
“Cuando más conocimiento adquiramos, más dinero ganaremos”.
“A los hombres de acción les sonríe la diosa de la fortuna”.
“Cuando se está decidido, se encuentran los medios”.
Preguntas para el Debate
- ¿Qué opinas de la idea de Arkad de ahorrar el 10% que obtengas?
- ¿Qué es para ti el concepto de “éxito financiero” o “éxito” como tal?
- ¿Cómo definirías a la “suerte”?
- ¿Por qué crees que en todos los relatos el hombre que se hace “próspero” empieza teniendo un comienzo desafortunado? ¿Crees que se necesita estar “quebrado” para resurgir como un “ave fénix” o también se puede se puede lograr el “éxito” siendo siempre equilibrado?
- ¿Cuál es tu regla favorita? ¿por qué?
- ¿Con cuál regla no estás de acuerdo? y ¿por qué?
- ¿Crees que los relatos antiguos se aplique a esta era actual que es tan cambiante?
- ¿Si no fuera el 10%, que porcentaje utilizarías personalmente?
- ¿Cuál de todas las historias es tu favorita?
- ¿Cuál es tu frases favorita de todo el libro El Hombre más rico de Babilonia?
Palabras Finales
El libro El hombre más rico de Babilonia te ofrece una perspectiva diferente del mundo y de las oportunidades. No es casualidad que sea el libro favorito de Robert Kiyosaki. Cómo se puede ser pobre cuando hay oro para todos, lo único que hay que hacer es trabajar duro y administrarlo con habilidad.
Y las leyes de la prosperidad y el enriquecimiento te ayudarán a tener éxito:
- Si uno siente que le falta dinero, primero debe aprender a usarlo con moderación y ahorrar una décima parte;
- El dinero se convierte en un esclavo, cuando se ahorra y trae dividendos, beneficios adicionales;
- Los ahorros necesitan protección, hay que tener cuidado y confiar sólo en personas con experiencia;
- No te apresures a gastar los primeros ingresos, deja que los “soldados de oro” se conviertan en un ejército fuerte, capaz de asegurar una existencia sin pobreza;
- Determinar los ingresos y los gastos, hacer un presupuesto familiar;
- Evitar a los aventureros, a los estafadores que prometen ganancias instantáneas y cuantiosas;
- Ten en cuenta la vejez, prepárate para la jubilación, de modo que los ahorros y los ingresos procedentes de ellos sean suficientes para llevar una vida tranquila en la vejez. Cuida de tus hijos haciendo un testamento;
- Ten en cuenta a tus seres queridos, deja que el resto del dinero se gaste en la familia, en las necesidades básicas, cuida de tus seres queridos. Al menos el setenta por ciento si tienes deudas;
- Mejor una casa propia que un alquiler. Si no tienes la cantidad completa, un préstamo te ayudará y los ahorros son una garantía. El pago será al nivel de la renta, y la casa será suya;
- Vivir con deudas es el destino de un esclavo, págalas regularmente sin acumularlas ni crear otras nuevas. Deja que dos décimos de ella vayan para ese propósito;
- La fortuna sonríe a los que trabajan honestamente, les da nuevas oportunidades. Lo principal es no fallar, darse cuenta, reaccionar;
- Es bueno ayudar a los seres queridos y a los familiares, pero no deberías arriesgar tus ahorros y mucho menos pedir préstamos para otras personas. La precaución es mejor que una relación rota en el futuro, grandes decepciones;
- Desarrolla y mejora constantemente tu profesionalidad. El trabajo es un verdadero amigo, ayuda a realizarte a tí mismo, a obtener unos ingresos decentes. La experiencia, la profesionalidad y el entusiasmo te ayudarán a triunfar en la vida. Y la capacidad de disfrutar de la vida y del trabajo te hará feliz.
Deja tus impresiones en la sección de comentarios 🙂