Cuanto más aprendas, más gente inspirarás y más dinero ganarás.

Revisión y Resumen: Libro Diálogos de Sadhguru

Revisión y Resumen: Libro Diálogos de Sadhguru

El libro Diálogos de Sadhguru (o, Conversaciones de Sadhguru), es una colección de los discursos y comentarios de Sadhguru a diferentes personas acerca de la vida. Aunque su libro más esperado es Karma, Sadhguru siempre tiene algo interesante para decir acerca de los problemas de la vida, y esta recopilación en escrito de sus vídeos publicados en YouTube son fantásticos.

Personalmente “conocí” a Sadhguru a través de sus vídeos en YouTube en plena pandemia por la COVID-19 (el capítulo La clave para sobrevivir a cualquier situación está dedicado a lo sucedido) y desde entonces no he dejado de verlo y escucharlo. Si te gusta filosofar sobre la vida, encontrar una dosis de motivación y/o querer ser superarte en todos los ámbitos de la vida; este libro es para ti.

Pero, ¿Quién es Sadhguru?

Sadhguru Jaggi Vasudev (nacido el 23 de septiembre de 1957) es un maestro de yoga, místico, autor y una de las figuras espirituales más importantes de la India. Estableció la Fundación Isha en 1992 en un campus de 340 acres en las colinas de Velliangiri Hills, a unas 175 millas al oeste de Chennai. Su fundación es una organización sin fines de lucro que ofrece cursos de yoga y programas espirituales al público.

Además de su trabajo humanitario y sus esfuerzos para preservar el antiguo arte del yoga; sus enseñanzas se centran en ayudar a las personas a ser más conscientes de su propia divinidad.

¿Y de qué trata el libro?

Este libro es una colección de respuestas de Sadhguru a las preguntas planteadas por los visitantes de Isha. Es una deliciosa colección de soluciones a los problemas que la mayoría de nosotros enfrentamos en la vida. Tiene soluciones a problemas como: ¿Cómo manejamos nuestras emociones? ¿Cómo manejamos nuestras relaciones? ¿Cómo manejamos nuestros problemas? ¿Cómo llevamos nuestro potencial humano al máximo?, entre muchas otras.

Este pequeño libro abarca principalmente las respuestas a 5 preguntas y las compartiré contigo a continuación.

Conviértete en una solución para tu vida

Jamás tu cuerpo y tu mente deben interponerse con lo que quieres hacer; de hecho deben trabajar para ti. Cuando tu mismo eres un problema, ¿Cómo abordas los problemas del mundo?.

Tenemos permitido no hacer lo que no podemos hacer, pero si no hacemos lo que podemos hacer, somos una vida desastrosa. Por supuesto, los problemas existen y los manejamos de la mejor manera que podamos. Si conoces a un problema y te casas con ella, ya veremos; pero tú no seas un problema 🙂

No te pongas metas

Es simple: no establezcas metas. Al menos, no de la forma que solemos fijarnos metas.

¿Qué voy a obtener?, ¿Qué voy a obtener?…¿Obtendré algo al final? Solo vamos a morir. O vivimos la vida que queremos o no, es todo lo que hay.

El secreto está en estar absolutamente dedicado al proceso. Sus palabras obtienen una respuesta mixta de la multitud, pero lo que quiere decir es que una vez que tienes una meta, es solo cuestión de tiempo antes de que comiences a identificarte con la meta en lugar del proceso. Luego comienzas a perseguir el objetivo en sí y, al mismo tiempo, tienes que competir con otros que están en la misma búsqueda.

Entonces, si quieres algo no tienes que pensar en ese algo, sino en lo que conduce al resultado. ¿Cuántas personas que conducen un BMW, lo hacen alegremente? ¿Cuál es el punto de una vida como esta? Tu habilidad de hacer las cosas mejoras cuando te involucras en el proceso. ¿Alguien ha logrado algo significativo sin estar devotos al proceso?. Claro que no.

El éxito en el camino espiritual

Si quieres ser exitoso, tu inteligencia no tiene que estar identificada con nada, ¿Por qué? en el momento que tomas una identidad, tu intelecto hará todo para proteger esa identidad. Dices <soy esto> y proteges eso y nada más.

Entonces, ¿Cómo obtienes el éxito espiritual? Por las noches, ve a tu cama y mírate a ti mismo, ¿Qué eres tú? algo que acumulaste. ¿Esa ropa, ese hogar, esas personas? todo lo acumulaste. Cierra los ojos, ¿puedes mantener todo eso a un lado, incluso intelectualmente? solo trata de mantenerlo a un lado. Todos los días. Un día despertarás de una manera increíble. Verdaderamente despierto.

La clave para sobrevivir a cualquier situación

En una crisis como la COVID-19 uno hace tantas cosas, pero siente que no es suficiente, ¿Qué más hacer?. Lo mejor es mantenernos bien físicamente mentalmente y emocionalmente.

Pagamos un precio alto por algo muy simple: “no me gustan que me digan esto, “¡me fastidia que hagan esta otra cosa!”. Debes entender que esto te está costando en términos de vida. Debes tener control del proceso de pensamiento, de tu cuerpo, de tus emociones. Debes dejar de funcionar por instinto y compulsividad.

Hay un relato interesante (como cada paradoja que cuenta Sadhguru) acerca de un escorpión y un gurú. Intentaré contarte la versión corta:

Un gurú está tomando un reposo en un río y de pronto el discípulo que lo acompaña se da cuenta que su gurú está tomando con sus manos un escorpión. Éste le dice que lo suelte, que es venenoso e insiste una y otra vez. El escorpión le pica una y otra vez. El gurú le responde al discípulo: Él esta haciendo lo mejor que sabe hacer, yo estoy haciendo lo que mejor sé hacer y tú estás haciendo lo mismo.

El escorpión no tiene oportunidad de evolucionar. No se convertirá en un loro, un gato, etc. Él hará lo que mejor sabe hacer. Tú puedes hacer más de un 10% de mejora en este confinamiento. No sabemos si las cosas irán bien o empeorarán, no sabemos nada. Lo único que podemos hacer es mejorarnos a nosotros mismos.

Deja de compararte con los demás, simplemente florece

En tiempo de la COVID-19, el virus nos recordó lo mortal que somos. El tiempo es limitado. Es momento de dejar los dramas interminables en la vida. ¿Qué pensarán mis vecinos, qué pensará mi familia?. Eso no importa, y lo que piensen no es tu problema.

La naturaleza de vida es esta. Todos tratan de hacer su vida lo mas bella y llena posible. ¿Crees que una planta se preocupa por ser tímida o un árbol se preocupa por ser más grande que otro?. No, simplemente dan lo mejor de sí. Lo que sea que tenga que pasar, sucederá y será mejor.

Resumen

Soy un gran admirador de Sadhguru y sus enseñanzas. Sus charlas son increíbles, y el libro Diálogos de Sadhguru es uno de mis favoritos porque puede interiorizar en la lectura con historias muy interesantes acerca de una mejora espiritual.

¿Te va mejor con los vídeos? Entonces déjame ahorrarte dinero y recomendarte ver los vídeos publicado en YouTube.

Personalmente prefiero más en versión libro porque puedo leer e interiorizar una y otra vez. Además, las paradojas son muy divertidas al leerlas. Por ejemplo:

Shankaran Pillai se reunió con un amigo por la noche y este le preguntó. Tienes un nuevo trabajo ¿no es así? ¿Cómo te va? oh dijo, lo odio cada parte de él. ¿Cuánto tiempo llevas trabajando, 3 meses. Entonces, ¿por qué te quejas?¿Por qué no te sales, si no te gusta?, ¿Qué quieres decir? ¡ésta es la primera vez que tengo ganas de volver de casa después de 20 años de matrimonio!

Sadhguru ofrece conocimientos y consejos que pueden aplicarse a una amplia variedad de situaciones y desafíos. La próxima vez que estés preocupado, sin dinero, lidiando con una relación difícil o simplemente necesites algo de perspectiva, escucha las sabias palabras de Sadhguru; unas pocas palabras pueden cambiar tu vida para siempre.

Review Libro Diálogos de Sadhguru

Revisión Libro Diálogos de Sadhguru
0 5 0 1
Es una deliciosa colección de soluciones a los problemas que la mayoría de nosotros enfrentamos en la vida. Tiene soluciones a problemas como: ¿Cómo manejamos nuestras emociones? ¿Cómo manejamos nuestras relaciones? ¿Cómo manejamos nuestros problemas?
Con su combinación única de filosofía yóguica y soluciones prácticas, Sadhguru ofrece conocimientos y consejos que pueden aplicarse a una amplia variedad de situaciones y desafíos.

Lo Bueno

  • Muy explicativo
  • Buena elección de temas

Lo Malo

  • Traducción no es perfecta
  • Alto precio por poca cantidad de páginas
Relacionado
Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Required fields are marked *