Cuanto más aprendas, más gente inspirarás y más dinero ganarás.

Revisión y Resumen: Lo Único de Gary Keller

Revisión y Resumen: Lo Único de Gary Keller

En un mundo de sobrecarga de información y de intentar hacer varias cosas al mismo tiempo (o para personas atareadas como yo), este libro contiene una idea simple: los resultados extraordinarios sólo se consiguen concentrándose al 100% en una cosa. La más importante. Y de ninguna otra manera.

El libro tiene más de 1000 reseñas en Amazon, de las cuales el 80% son de cinco estrellas. Pero, más allá de eso, ¿es tan bueno como parece?. A continuación, te detallo la idea del libro, un resumen completo (y con gráfico) y mi crítica personal. Espero que lo disfrutes.

Detalles del Libro

  • Título original: The ONE Thing: The Surprisingly Simple Truth About Extraordinary Results
  • Título en español: Lo ÚNICO: La sencilla y sorprendente verdad que hay detrás del éxito
  • Autor: Gary Keller (Autor), Jay Papasan (Autor)
  • Editorial: AGUILAR
  • N.º de páginas: 336 páginas
  • Género: Desarrollo Personal
  • Clasificación para edades: 16+ es ideal.
  • ISBN-10:‎ 8403014031
  • ISBN-13: ‎978-8403014039
En Amazon
Comprar Libro Lo Único en Amazon

Comprar Libro "Lo Único"

En Lo único Gary Keller y Jay Papasan te muestran que el proceso es bastante sencillo. Siguiendo sus consejos conseguirás ordenar tu mente y tus prioridades, reducir el estrés y conseguir resultados extraordinarios.
96%
EXCELENTE
17,95 €18,90 €

La Idea de LO ÚNICO

¿Qué es eso de “la única cosa” y por qué habría que explicarla en más de 200 páginas? Estoy contigo, pero hay más que eso. El libro podría decirse que comienza así:

El secreto de la vida en una única cosa
El secreto de la vida en una única cosa

Y aquí vamos: “Alexis, yo quiero tener una casa, un departamento, una familia y vivir sin preocupaciones. Entonces, ¿cómo es que me puedo centrar solo en una cosa, y cuál elijo?

Cuando el libro sugiere una “única cosa”, se refiere a identificar la actividad o tarea más crucial, en un momento dado, para lograr avances significativos. Su filosofía es: céntrate en una cosa a la vez para así maximizar tu productividad.

Para ponerlo más sencillo

Mientras estoy escribiendo esta review de “Lo Único”, sería improductivo hacer otras cosas, como atender el email que me acaba de llegar o escuchar una bachata. ¿Podría hacerlo? claro que sí, pero el impacto sobre la productividad sería significativa.

Por supuesto, esto no significa ignorar otros aspectos importantes de la vida, como la familia o la salud. Cuando hablamos de una “única cosa”, esto podría sugerir priorizar. Y sí, pero priorizamos acerca de tareas y actividades, mas no, acerca de aspectos de la vida (salud sobre trabajo, familia sobre relaciones, etc.)

Es cierto, parece un término vago. Pero, como dice el autor, explicarlo puede ser sencillo, pero entenderlo y asimilarlo puede llevar algún tiempo.

Y es por ello que el libro incluye otros conceptos acerca de falsos mitos y, otros, acerca de verdades que ayudan al lector a asimilar un poco más eso de “lo único“.

Vamos a profundizarlo un poco a través del resumen del libro.

Resumen del Libro

Actualmente vivimos en un mundo bombardeado de información, y para bien o para mal, tenemos decenas de cosas nuevas por aprender a disposición de un clic.

A lo mejor quieras aprender a tocar guitarra, también a preparar una deliciosa pizza, y también a aprender nuevos idiomas (inglés, francés, ah! y también portugués). Pero algo es seguro: No puedes hacerlo todo a la vez, y si lo intentas, no destacarás en cada cosa porque no le has dedicado el tiempo suficiente.

Aquí aparece una idea que me abrió la mente:

El éxito es secuencial, no simultáneo

El éxito es secuencial, no simultáneo
El éxito es secuencial, no simultáneo

Esta idea por sí sola te abrirá los ojos a la importancia de simplificar tu carga de trabajo centrándote en la ÚNICA tarea más importante de cualquier proyecto.

Vamos a simplificar esta idea con algunos conceptos que menciona el libro:

  • No se trata de una misma cosa para siempre, sino que para cada momento determinado solo puede haber una idea única.
  • No puedes obtener resultados si no encuentras la prioridad más importante y la cumples.
  • El mejor enfoque para encontrar la única cosa es “ir a lo pequeño”. Esto significa hacer lo que debes hacer y dejar de lado todo lo demás.
  • Cuando reduces tu enfoque, lo único que queda claro es tu objetivo.
  • Un éxito lleva secuencialmente a otro.
  • El éxito deja pistas. Esto se debe a una aplicación continua del enfoque de una única cosa. Los grandes éxitos se destacan en una única cosa (piensa en Google y su motor búsqueda, o en Microsoft y su sistema operativo)

Aquí el autor nos va llevando “de hacer la única cosa más importante” a la productividad, y de la productividad al éxito de los resultados. Y para ello, sugiere desmentir algunos mitos.

6 mentiras que se interponen en tu éxito

El autor explica 6 mentiras que son creencias que se nos han metido en la cabeza por repetición (debido a que muchas personas de status nos lo dicen – principio psicológico de autoridad en PNL Técnicas Prohibidas de Persuasión) y nos llevan por el camino equivocado. Estas mentiras son:

  1. Todas las cosas importan por igual

Aquí va la primera. Ninguna cosa importa igual y tienes que identificar a la más importante. Luego ir a por ella con todo tu enfoque.

  1. La multitarea

Las personas sí que podemos hacer mas de 2 cosas a la vez, pero no podemos centrarnos en 2 cosas al mismo tiempo. Y esto nos resta productividad.

  1. Una vida disciplinada

El autor indica que no hace falta ser una persona disciplinada. Solo necesitas hacer lo correcto, no hacer todo correctamente.

Aquí hago una aclaración, porque sí hace falta disciplina (lo hablaré en la sección de crítica), al menos al principio. Luego esta disciplina se convierte en costumbre, siendo una parte natural del individuo.

Por ejemplo, al comienzo, tuve que ser una persona disciplinada para realizar ciertas rutinas de ejercicios cada día. Luego, esta actividad se volvió natural en mi, como una costumbre.

  1. La fuerza de voluntad siempre disponible

Esto significa que la fuerza de voluntad se agota como la batería de tu teléfono cuando más lo usas.

Creo que la mejor manera de entender es la siguiente (me sucedió): Estaba a punto de ir de viaje en un tour (full day) a una zona donde no había donde cargar el celular y tenía que comunicarte de vez en cuando por razones personales.

Antes de partir, cargué mi celular al 100% (así inicia la fuerza de voluntad al comenzar el día). Luego desactivé los datos, y solo lo volvía a activar cuando lo requería para mi objetivo (comunicarme). Esto me duró todo el día. Cosa que no hubiera sucedido si lo dejaba encendido y se consumía por uso de notificaciones.

Así es como funciona la fuerza la voluntad. Si no lo usas para las cosas que realmente importan, terminará por agotarse y luego solo actuarás en modo predeterminado (sin pensar claramente).

  1. Una vida equilibrada

Si hablamos de priorizar una única cosa está claro que no puede existir equilibrio para esta filosofía. Sin embargo, es importante recalcar que esto aplica al trabajo o emprendimiento. A tu vida personal, familiar, espiritual y de salud; dales el equilibrio necesario.

  1. Lo grande es malo

Mientras más grande te vuelves es normal que tengas menos amistades, más problemas y muchas críticas. Pensar en esto solo te vuelve conformista para no obtener más cosas, cosa que nunca debes hacer. Si tu objetivo es 10, pregúntate ¿como puedo conseguir 20?. Siempre debes querer conseguir más.

Opta por pensar a lo grande
Opta por pensar a lo grande

La verdad

Para el autor el éxito se reduce a una verdad: ¿Puedes decir con franqueza: “Aquí es donde debo estar ahora, haciendo exactamente lo que estoy haciendo”?

La verdad que lleva a conseguir los resultados deseados es hacer lo único. Y para ello necesitas 3 ingredientes:

  1. La pregunta esencial

Podría decir que todo el libro se basa en esta pregunta esencial: QUÉ ES LO ÚNICO QUE PUEDO HACER GRACIAS A LO CUAL TODO LO DEMÁS ME RESULTE FÁCIL O INNECESARIO?.

Pregúntate esto continuamente hasta que identifiques una única cosa por hacer. Cuando termines de hacer esa única cosa, vuelve a preguntarte lo mismo. Y así secuencialmente. ¿Ahora se entiende?

  1. El hábito del éxito

Este hábito consiste en seguir haciéndote la pregunta esencial cada vez que busques un resultado exitoso de verdad.

Aquí tienes otro mantra para saques el máximo provecho: HASTA QUE LO ÚNICO NO ESTE HECHO, TODO LO DEMÁS ES UNA DISTRACCIÓN.

  1. Las grandes respuestas

Para obtener una gran respuesta, necesitarás una gran pregunta. Ya la tienes, ¿y ahora qué sigue?.

Todo se resume a 2 pasos: Paso 1. Piensa en lo grande sobre algo concreto. Paso 2. Encuentra una gran respuesta. Investiga y busca un modelo.

Para ponerlo más sencillo

Paso 1: Quiero que este sitio web sea muy popular y ayuda a cientos de miles de personas a conseguir sus resultados deseados. Paso 2: He investigado grandes blogs, he anotado lo que ha funcionado y ahora solo me queda preguntarme…¿que es lo único que puedo hacer para seguir este modelo gracias a lo cual todo lo demás me resulte fácil o innecesario?. Y manos a la obra.

Resultados extraordinarios

Esta última sección se centra en elementos importantes a incluir en tu vida: propósito, prioridad, productividad, tres compromisos, los cuatro ladrones y el viaje (un resumen general).

A nivel filosófico, los autores hablaron de la importancia de tener un propósito para lo que haces. ¿Cuál es la razón por la que haces lo que haces? (Por ejemplo, cuando dices querer más dinero, ¿por qué lo quieres realmente?) Con un propósito, puedes establecer más fácilmente tus prioridades.

Digamos que tu propósito es tu gran idea única (algo grande y concreto con el que te sientas implicado), tu prioridad es tu pequeña idea única (aquella única cosa que harás para conseguir tu propósito) y la productividad viene dada por el impulso de tu propósito y prioridad.

Ahora hablemos de los 3 compromisos que puedes adoptar como estilo de vida:

  1. Tu manera de pensar tiene que ser la de quien busca la maestría: Debes comprometerte a convertirte en lo mejor en lo que haces. Tener esta idea en tu cabeza te vuelve más atento en lo que aprendes y haces.
  2. Avanza de la E (emprendedor) a P (Propósito): Esto significa ir mucho mas allá de tus habilidades naturales. En hacer lo que sea por lograr lo que te propones.
  3. Asume el ciclo de la responsabilidad: Cuando se trata de tu vida asume el rol de autor no de víctima. (¡Hey se me cayó mi sitio web! ¿Que esta pasando aquí, que puedo hacer ahora mismo?!)

Por último, hablemos de los 4 ladrones del tiempo:

  1. Incapacidad para decir que no: La verdad es que no puedes contentar a todo el mundo. Así que ni siquiera lo intentes. Es una pérdida de tiempo.
  2. Miedo al caos: Siempre notarás que otras cosas ejercen presión para que les tomes atención. (hey! no mires la notificación de Instagram). No resistas. Acostúmbrate y supéralo. Focus!
  3. Hábitos pocos saludables: La mala gestión de energía personal es un ladrón silencioso. ¿Si no cuidas tu cuerpo, donde vas a vivir?. (Yo también solía descuidar mi alimentación y mi sueño, solo para después gastar tiempo y dinero en recuperarme)
  4. Un entorno poco propicio: Si quieres lograr resultados extraordinarios, la gente que te rodea y tu entorno físico deben ser propicios. Si no lo es, (a estas alturas) ya sabes qué hacer.

En resumen, en este libro encontrarás la respuesta al por qué hay gente que obtiene mejores resultados usando las mismas 24 horas.

He creado un resumen del libro para que lo puedas ver en cualquier momento: (clic aquí para descargarlo en calidad HD)

Gráfico de resumen del Libro Lo ÚNICO
Gráfico de resumen del Libro Lo ÚNICO

Crítica al Libro “Lo ÚNICO”

Me parece que el libro pudo ser más corto para esta idea de “lo único”. Como puedes notar en este resumen, pareciera que me fui por la tangente.

Además, contiene muchas citas y “fórmulas mágicas” que muchas veces parecen ser forzadas. Es muy distinto, por ejemplo, a las citas que siempre aparecen en los libros de Robert Greene, donde las citas son más apropiadas.

El libro es de fácil lectura y los ejemplos son sencillos (demasiado diría yo), pero no te mantiene atrapado, aunque lo intenta. Incluso podría resultar algo molesto ciertas repeticiones, como si intentara persuadirte de SU idea, más no de la idea en sí.

La última cosa negativa que podría indicar es que hay algunas contradicciones. Lo de no vivir una vida disciplinada, pero ser disciplinado suena ambiguo. O lo de no equilibrar, pero algunas veces sí y luego hacer un contrapeso.

El libro está lejos de ser malo, y es por eso que lo he publicado en mi perfil de Instagram con algunas capturas del libro.

Aquí hay algunos puntos que me llamaron la atención:

  • Los dados de dominó pequeños pueden derribar a los grandes si se espacian correctamente (una idea como la del Principio de Pareto);

Piensa en ello como que al hacer una cosa pequeña, pero la correcta, puede hacer que las demás cosas se realicen por sí solas o sean más fáciles de realizar.

  • El éxito es secuencial. Un éxito tras otro, no dos o más a la vez. (si tuviera que quedarme con una única cosa, sería esto)
  • El descanso es tan importante como el trabajo;
  • Si eres descuidado con tu propia energía, eres tu peor enemigo en términos de productividad;

Y lo más importante:

Tu entorno debe apoyar tus objetivos. De lo contrario, no podrás avanzar.

Las ideas más útiles del libro, en mi opinión:

  • Programa una cita contigo para cumplir con tus sueños. Enseña a los demás a respetar tu trabajo y tu tiempo;
  • Haz las preguntas adecuadas;
  • Una vez que hayas elegido tu ÚNICA COSA, haz todo lo posible por proteger el tiempo que emplearás en perfeccionarla;

Me parece que una vez que asimiles esta idea, te volverás más productivo, o al menos no volverás a ver las cosas con los mismos ojos. Ni con la misma prioridad.

Por último, me gustó mucho este poema que lo incluye en sus páginas:

“Pacté con la vida por un penique,
y la vida no pagó más.
A pesar de que mendigué por la noche
cuando conté mi parco acopio.
Pues la vida no es más que patrón
que da lo que se le pide,
Y una vez se fija el salario,
es preciso seguir adelante con el trabajo.
Trabajé por el jornal de un lacayo
sólo para aprender, acongojado,
que cualquier jornal que hubiese pedido a la vida, ella me lo hubiese dado.”
MI SALARIO – J. B. Rittenhouse

Libros Mencionados en el Libro Lo Único

LIBROS:

Frases del Libro Lo Único

  • Se como un sello de correos: pégate a una cosa hasta que llegues a tu destino. Josh Billings
  • Cuando pienses en éxito, apunta a la luna.
  • El éxito exige un propósito único. Vince Lombardi.
  • Las cosas de mayor importancia no siempre son la mas llamativas. Bob Hawke
  • Con estar atareados no basta. Las hormigas lo están. La cuestión es: ¿ocupados de qué?. Henry David Thoreau
  • Los triunfadores se detienen para decir que es lo que importa y luego dejan que lo que importa guíe su vida.
  • Si una lista (de tareas) no se ha elaborado pensando en el éxito, no te llevara hasta él.
  • A veces es la primera cosa que haces. A veces es lo único que haces. Sea como sea, hacer lo mas importante es siempre lo mas importante.
  • La multitarea no es más que fastidiar mas de una cosa a la vez. Steve Uzzell
  • Hacer dos cosas a la vez es no hacer ninguna. Publilio Siro
  • La búsqueda del equilibrio entre trabajo y vida, tal como nos la planteamos no es solo una propuesta perdedora, sino destructiva. Kaith H. Hammonds
  • Pero todos esos ‘podría’ y ‘debería’ desaparecen del mapa en cuanto llega el ‘hice’. Shel Silverstein
  • Um proposito, un significado, un objetivo: esas son las cosas que conforman una vida exitosa.
  • Piensa todo lo grande que puedas y basa lo que haces, cómo lo haces y con quién lo haces en triunfar en ese nivel.
  • El peldaño de una escalera de mano no está pensado para soportar tu peso, sino solo para sostener tu pie el tiempo suficiente para que subas el otro pie al peldaño siguiente. Thomas Henry Huxley
  • Las personas que están lo suficientemente locas para creer que pueden cambiar el mundo, son las únicas que pueden hacerlo.
  • Es todo un arte ordenar el desbarajuste y centrarse en lo mas importante. Es fácil y transferible. Solo exige tener el valor de adoptar un enfoque distinto. George Anders
  • Mi meta ya no es hacer mas, sino mas bien tener menos que hacer. Francine Jay

Preguntas para el Debate

  1. ¿Cómo superarías obstáculos como la multitarea en la vida cotidiana? ¿Habrá casos donde no se pueda superar?
  2. ¿Puedes compartir ejemplos personales de cómo has aplicado o planeas aplicar estos principios?
  3. ¿Existen situaciones específicas en las que esta filosofía podría no ser tan efectiva?
  4. ¿Con qué otro libro que hayas leído puedes comparar la idea de “Lo Único”?
  5. ¿Cómo podrías identificar tu “Única Cosa” en diferentes contextos, ya sea en tu carrera, vida personal o aspecto familiar?
En Amazon
Comprar Libro Lo Único en Amazon

Comprar Libro "Lo Único"

En Lo único Gary Keller y Jay Papasan te muestran que el proceso es bastante sencillo. Siguiendo sus consejos conseguirás ordenar tu mente y tus prioridades, reducir el estrés y conseguir resultados extraordinarios.
96%
EXCELENTE
17,95 €18,90 €

Palabras Finales

Cuando lo que buscas es lograr objetivos, te centras en lo que suma y no en lo que resta. Este libro tiene varias cosas positivas con las que cualquier persona que busque lograr resultados extraordinario, puede apoyarse.

Personalmente he tomado un par de “mantras” y un par de enfoques para mi vida laboral.

Sí, aquí están:

Mantras:

  • “Para vivir a lo grande tienes que pensar a lo grande”
  • “Hasta que lo más importante no esté hecho, todo lo demás es una distracción”

Enfoques:

  • Visualiza el proceso: desglosa una gran meta en los pasos necesarios para lograrlo. (Científicamente comprobado que esto aumenta las posibilidades de lograr cualquier cosa.)
  • ¿Qué es lo único que puedo hacer ahora mismo?

Parece simple, pero no siempre somos conscientes de estos conceptos. Lo básico nunca debe perderse, y si un libro te lo puede hacer recordar, bienvenido es.

Relacionado
Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Required fields are marked *