¿Cómo podemos añadir más músculo a una afirmación para que tenga el poder de triunfar sobre nuestro pensamiento negativo? Aquí tienes algunas sugerencias para que te sirvan.
- Qué es una Afirmación
- Por qué para Algunos no Funcionan las Afirmaciones
- 5 Pasos para que las Afirmaciones sean más Eficaces y Poderosas
- Paso 1: Haz una lista de lo que siempre has considerado como tus cualidades negativas
- Paso 2: Ahora escribe una afirmación sobre el aspecto positivo de tu autojuicio
- Paso 3: Utilizar el diario de atención plena para adelantar la agenda de la afirmación positiva
- Paso 4: Ancla la afirmación en tu cuerpo mientras la repites
- Paso 5: Haz que un amigo o coach te repita tu afirmación
- Afirmaciones que Funcionan
Qué es una Afirmación
Las afirmaciones (es decir, una afirmación dicha con confianza sobre una verdad percibida) han ayudado a miles de personas a realizar cambios significativos en sus vidas. Pero no siempre funcionan para todos. ¿Por qué una persona puede tener un gran éxito utilizando esta herramienta mientras que otra no ve ningún resultado?
Una afirmación puede funcionar porque tiene la capacidad de programar tu mente para que crea el concepto declarado. Esto es porque la mente no sabe la diferencia entre lo que es real o fantasía. Cuando ves una película y empiezas a reír o a llorar, tu mente está empatizando con los personajes de la pantalla, aunque sólo sea magia de Hollywood.
Hay tipos de afirmaciones positivas y negativas. Estoy seguro de que muchos de nosotros recordamos cuando éramos niños que un profesor, un padre o un entrenador nos decía que no teníamos la capacidad de hacer algo, o que éramos demasiado gordos, torpes, etc. Estas afirmaciones malsanas pueden quedarse con nosotros en la mente consciente o inconsciente, y luego las reforzamos a lo largo de nuestra vida.
Por qué para Algunos no Funcionan las Afirmaciones
Según Heinz Kohut, el abuelo de la psicología del yo, el miedo al fracaso suele estar íntimamente relacionado con el temor infantil a ser abandonado física o emocionalmente. Cuando tememos fracasar, tendemos a sobrestimar el riesgo que corremos e imaginamos el peor escenario posible, el equivalente emocional de que nuestros principales cuidadores nos abandonen. Lo que imaginamos es tan terrible que nos convencemos de que ni siquiera debemos intentar cambiar. Evitamos las oportunidades de éxito y, cuando fracasamos, la afirmación malsana que reconfirmamos sin querer es “el éxito no está escrito en mis estrellas” o “¡no está en mi karma!”.
Si una creencia insana está profundamente arraigada en nuestra mente inconsciente, entonces tiene la capacidad de anular una afirmación positiva, incluso si no somos conscientes de ello. Por eso, para muchas personas las afirmaciones no parecen funcionar, ya que sus patrones de pensamiento afligido son tan fuertes que anulan el efecto de la afirmación positiva. Entonces, ¿cómo podemos añadir más fuerza a una afirmación para que tenga el poder de triunfar sobre nuestro pensamiento negativo? Aquí tienes algunas sugerencias para que te funcionen.
5 Pasos para que las Afirmaciones sean más Eficaces y Poderosas
Paso 1: Haz una lista de lo que siempre has considerado como tus cualidades negativas
Incluye cualquier crítica que otros hayan hecho de ti y a la que te hayas aferrado; ya sea algo que tus hermanos, padres y compañeros decían de ti cuando eras un niño, o lo que tu jefe te dijo en tu última revisión anual.
No juzgues si son acertadas y recuerda que todos tenemos defectos. Es una de las bellezas del ser humano. Simplemente toma nota de ellos y busca un tema común, como “soy indigno“. Este será un buen punto para empezar a hacer un cambio en tu vida.
Cuando escribas la creencia recurrente, fíjate si te aferras a ella en alguna parte de tu cuerpo. Por ejemplo, ¿sientes opresión o temor en el corazón o en el estómago?. Pregúntate si este concepto insano es útil o productivo en tu vida y, si no lo es, qué lo sería.
Paso 2: Ahora escribe una afirmación sobre el aspecto positivo de tu autojuicio
Quizás quieras utilizar un diccionario de sinónimos para encontrar palabras más potentes que refuercen tu afirmación.
Por ejemplo, en lugar de decir: “Soy digno“, podrías decir: “Soy notable y apreciado“. Cuando hayas escrito tu afirmación, pide a un amigo cercano que la lea para ver si tiene alguna sugerencia para reforzarla.
Paso 3: Utilizar el diario de atención plena para adelantar la agenda de la afirmación positiva
Di la afirmación en voz alta durante unos cinco minutos, tres veces al día: por la mañana, a mediodía y por la noche. Un momento ideal para hacerlo es cuando te afeites o te maquilles, para que puedas mirarte en el espejo mientras repites la afirmación positiva.
Otra opción que ayuda a reforzar la nueva creencia y que sería fácil de hacer en el trabajo es escribir la afirmación varias veces en un cuaderno. Observa a lo largo del tiempo, mientras la escribes, si tu estilo de escritura cambia. Esto podría ser una pista de cómo tu mente percibe el nuevo concepto.
Paso 4: Ancla la afirmación en tu cuerpo mientras la repites
…Colocando tu mano en la zona que sentiste incómoda cuando escribiste la creencia negativa en el primer paso. También ” respira” en la afirmación mientras la dices o la escribes.
A medida que reprogrames tu mente, querrás pasar del concepto de la afirmación a una encarnación real y positiva de la cualidad que buscas.
Paso 5: Haz que un amigo o coach te repita tu afirmación
Mientras te dicen, por ejemplo, “eres notable y apreciado”, identifica esta afirmación como “mensajes de buena madre o buen padre”.
Si no tienes a alguien a quien te sientas cómodo pidiéndoselo, utiliza tu reflejo en el espejo como la persona que está reforzando el mensaje saludable.
Afirmaciones que Funcionan
Las afirmaciones pueden ser una herramienta poderosa para ayudarte a cambiar tu estado de ánimo y manifestar el cambio que deseas en tu vida.
Pero funcionan mejor si primero puedes identificar la creencia insana que se opone a ellas.
Si estas sugerencias no te ayudan, quizá debas considerar la posibilidad de acudir a un terapeuta profesional para que te ayude a descubrir lo que está enterrado en lo más profundo de tu inconsciente y/o comenzar una práctica de meditación de atención plena.
La meditación de atención plena (mindfulness) es un método muy eficaz para ayudarte a descubrir tus patrones de pensamiento inconscientes y te permite categorizarlos identificando lo que es sano, negativo o afligido.
La atención plena no consiste en cambiar, sino en el poder y la capacidad de aceptar primero lo que es y luego transmutar hacia lo que es posible. ¡Pruébalo y verás cómo mejora tu vida!