¡Feliz Año Nuevo mi querido lector(a)!
Puede que te gusten los propósitos de año nuevo.
Pero si eres como yo, no funcionan muy bien para ejecutarlos en el día a día. Principalmente porque lo que necesito son puntos de referencia en el camino que me ayuden a tomar decisiones bien enfocadas.
Así que lo que he encontrado mucho más útil es una práctica llamada “My 3 Words” (“Mis 3 Palabras” en español).

“My 3 Words” fue creado por el gurú de la narración y el marketing Chris Brogan, y la idea es “pensar en tres palabras que ayudarán a guiar tus elecciones y acciones durante el próximo año.”
“Tres palabras que guíen tus acciones para que coincidan con tus objetivos para un año venidero”.
~ Chris Brogan
Cada año debes elegir tres palabras que te ayuden a centrarte en lo importante.
Las palabras se refieren a todo lo que haces. También ayuda decir no a proyectos y tareas que no te ayudarán a alcanzar los resultados del año.
“My 3 Words” de Chris Brogan
Conocí este ejercicio hace años gracias a Chris Brogan. Puedes aprender más sobre este ejercicio en Chrisbrogan.com, “My 3 Words for 2023“.
Aquí tienes algunos consejos adicionales del blog de Brogan:
- No lo conviertas en una frase. No digas “publicar el libro“. También desperdicia palabras usando “el“.
- Si puedes, utiliza palabras que sean accionables. “Ampliar” es mejor que “más grande“.
- Cuanto más útiles y prácticas puedan ser las palabras, mejor. No utilices palabras sexys. Utiliza palabras que te sirvan de brújula.
- Quédate con las tres palabras todo el año. Cada vez que he cambiado una un mes o dos después, el año se estropea. No puedo explicarlo, pero puedo señalarlo.
- Utiliza palabras sencillas. Los años en los que he probado palabras “rebuscadas” con capas de significado, he perdido el hilo.
- Significado personal. Las palabras no tienen por qué significar nada para nadie más que para ti. No te preocupes por explicarlas.
“Las palabras que elijas para ‘My 3 Words’ deben servirte de faro para guiarte en los momentos de niebla. Para ello, es importante elegir palabras que tengan suficiente significado como para alinear tu perspectiva con ellas y construir tus días, semanas, meses y año en consecuencia”
Chris Brogan
Cómo Empezar
Un buen punto de partida para obtener ideas para tus palabras es echar un vistazo a tu plan de desarrollo y a tus evaluaciones de rendimiento anteriores. ¿Qué temas surgieron? También puedes fijarte en tus puntos fuertes y decidir si quieres desarrollarlos. Piensa en los proyectos que tienes por delante. ¿Qué tienen en común? Si trabajas con un coach, háblalo con él.

No pienses demasiado en este ejercicio. ¿Cuáles son las primeras palabras que te vienen a la mente? Lo más probable es que sean las palabras que quieras utilizar.
Por ejemplo, este año he elegido las palabras:
- Aprender
- Conectar
- Invertir
Puedes encontrar muchos más ejemplos buscando tres palabras de Chris Brogan o visitando en Twitter el hashtag #my3words (o hagamos tendencia #Mis3Palabras en español.
Tu Turno
Haz que las palabras formen parte de tus planes diarios.
Como una brújula, utiliza las palabras para guiarte en tus decisiones y planes diarios.
¿Y tú?
¿Piensas participar en #My3Words este año? En caso afirmativo, ¿cuáles son tus palabras? Te leo en los comentarios.