Cuanto más aprendas, más gente inspirarás y más dinero ganarás.

Hackea tu Memoria con la Técnica Pitágoras

Hackea tu Memoria con la Técnica Pitágoras

🤞 ¡No te pierdas más consejos!

¡No hacemos spam! Más información en nuestra política de privacidad

La memoria es nuestra capacidad para almacenar, retener y recordar fragmentos de información que hemos aprendido.

La fuerza de nuestra memoria es la base de nuestro intelecto y nuestra inteligencia. Imagina que pudieras recordar un 50% más de lo que aprendes o que pudieras recordar el doble de nombres o datos que oyes.

Al mejorar tu memoria mejoras la velocidad a la que eres capaz de aprender y retener información. El desarrollo de la memoria es uno de los componentes más importantes y olvidados del desarrollo de la inteligencia.

Concepto de memoria y aprendizaje
Concepto de memoria y aprendizaje

Doy mucha importancia a la memoria. Por eso, en mi búsqueda por mejorar la memoria, me topé con una de las técnicas más poderosas que existen.

Normalmente no hablaría a mis lectores de algo que he estado utilizando durante tan poco tiempo, pero como los resultados han sido tan increíbles, creo que debo hacerlo.

Esto es lo que puedes lograr:

  • Mejorar tu memoria memoria en general.
  • Aumentar la velocidad de recuperación de recuerdos.
  • Dormir mejor.
  • Estar más presente en la vida cotidiana.

Lo mejor es que la técnica es fácil y sólo lleva cinco minutos al día.

Por Qué se Llama Técnica Pitágoras

Supongo que te suena el nombre de Pitágoras.

Porque el artífice de esta técnica de memorización también desarrolló uno de los teoremas matemáticos más conocidos.

Antes de sumergirnos en la técnica, hablemos de su fundador, Pitágoras.

Pitágoras de Samos, nacido en el año 570 a.C., ha sido llamado el padre de la filosofía y el inventor de la geometría.

Entonces, ¿por qué me suena tanto su nombre? ¿Recuerdas el Teorema de Pitágoras (A2 + B2 = C2)? El teorema fue uno de los logros más innovadores y difundidos de Pitágoras.

Concepto de Teorema de Pitágoras
Concepto de Teorema de Pitágoras

Al margen de las matemáticas y la filosofía, los antiguos griegos valoraban mucho la construcción y conservación de su memoria.

Para ejercitar y agudizar su memoria utilizaba la misma técnica que te voy a enseñar hoy.

A esta técnica también se le conoce como Método Pitagórico de Memorización (PYMOM) (del inglés Pythagorean Method of Memorization), o también Ciclo de Movimiento Triangular (TMC) (del inglés Triangular Movement Cycle)

Cómo Funciona la Técnica Pitágoras de Memoria

En realidad, la técnica es bastante sencilla.

Cada noche, antes de dormirte, recuerda todo lo que ha ocurrido ese día con el mayor detalle posible.

El ejercicio es como una grabación mental en vídeo. Te visualizas, a través de tus propios ojos, repasando cada momento de tu día.

Recordar el día antes de dormir
Recordar el día antes de dormir

Empieza por el instante en que te despiertas. ¿Qué es lo primero que ves? ¿A tu pareja? ¿El reloj? Después, ¿qué es lo primero que hiciste? ¿Te pusiste un par de zapatillas?

Después de visualizar tu mañana, continúa visualizando los acontecimientos de tu día en orden secuencial. ¿Qué fue lo primero que viste al salir de casa? ¿Con quién hablaste primero? ¿Te dijeron algo importante o interesante?

Es importante seguir un orden secuencial. No quieras pasar del desayuno a la cena y luego volver a la carrera de la mañana. Al principio te resultará difícil, pero cuanto más practiques la técnica, mejor te irá.

Repasa todo tu día y visualiza todos los detalles posibles que puedas. En pocas palabras, eso es todo.

Cuando empieces a utilizar esta técnica, te sorprenderá lo poco que recuerdas en realidad.

Las primeras veces, sólo podía recordar acontecimientos importantes, como levantarme, ir a trabajar, llegar a casa, cenar, y acontecimientos inusuales, como encontrarme con un viejo amigo.

Sigue Sigue Sigue

Si al principio no recuerdas muchos detalles, no te desanimes. Yo noté una mejora considerable al tercer día.

Una Pequeña Variación

Quiero mencionar que ésta es una versión adaptada de la Técnica de la Memoria de Pitágoras. La forma en que la expliqué anteriormente no era exactamente como Pitágoras la realizó originalmente.

La principal diferencia es que Pitágoras y sus seguidores utilizaban esta técnica por la mañana al despertarse, en lugar de antes de irse a dormir.

Después de haber probado ambas formas, realmente prefiero hacerlo antes de acostarme. Hay un par de razones para ello:

  • Normalmente, cuando me despierto, quiero empezar el día. Es difícil hacer algo tan relajante cuando estás deseando que empiece el día.
  • Cada mañana me despierta el despertador. Suelo estar bastante cansado cuando me levanto y tengo que hacer fuerza para salir de la cama. Cuando probaba la técnica por la mañana, me desmayaba y, como resultado, dormía hasta mucho más tarde de lo que quería.
  • La Técnica Pitágoras para la Memoria ha mejorado mi sueño casi tanto como mi memoria. No sólo me ayuda a conciliar el sueño, sino también a dormir más profundamente.

Por estas razones, prefiero hacerlo antes de irme a la cama, pero prueba las dos formas y comprueba cuál prefieres.

Consejos Finales

Cuando te acuestas en tu cama por la noche y comienzas a tratar de recordar el día, no te preocupes por la profundidad de los detalles; eso se logra con el tiempo, la práctica y ESTAR RELAJADO. Lo que puedes ‘ver’ es lo que puedes ‘ver ‘ y no intentes ‘forzarlo’.

Con esta técnica podrás recordar más, recuperarás información más rápidamente, dormirás mejor, estarás más presente y apreciarás más cada día (y no está de más que sea fácil, rápida y relajante).

Pruébalo durante un mes y cuéntame qué te parece en la sección de comentarios.

Alexis Junior
Alexis Junior
alexynior.com

¡Hola! Aquí Alexynior. En mi blog, te comparto consejos para ganar dinero, mejorar tu vida y ser más productivo. También examino herramientas útiles, consejos prácticos y libros que te inspirarán. ¡Espero que disfrutes del viaje!

Relacionado
Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Required fields are marked *