Mis Redes
Mis Redes

¿Qué Hacer un Fin de Semana?: Ideas Interesantes y Entretenimiento Gratuito

Una señal de tráfico estilo vintage que dice "Disfruta el Fin de Semana" contra un cielo azul con nubes.
Planifica tu fin de semana perfecto con estas ideas divertidas y económicas.

¿Se acerca el fin de semana y no tienes planes? ¡He recopilado 10 ideas para que pases unos días geniales! Te cuento cómo aprender algo nuevo, probar cosas diferentes o, por el contrario, dedicar tiempo a tus aficiones favoritas, todo con un presupuesto mínimo.

Hacer una escapada corta

¿Cómo pasar el fin de semana en familia? Puedes ir de viaje un día o un fin de semana a una ciudad cercana, a un festival o simplemente a pasear por calles desconocidas. ¡Ve a lugares donde nunca hayas estado antes! Busca sitios interesantes: museos inusuales, parques hermosos, templos y calles antiguas.

Es interesante ir de una gran ciudad a una pequeña: a menudo, en las ciudades pequeñas se conserva la arquitectura histórica y el espíritu del lugar. Y desde una ciudad o pueblo pequeño, siempre es interesante ir a una ciudad grande: hay multitud de eventos, nuevas caras y lugares emblemáticos conocidos.

Un viaje corto requiere un pequeño presupuesto, pero solo será totalmente gratuito si viajas de autostop y te alojas en casa de conocidos.

Un grupo de amigos, incluyendo niños y un perro labrador, pasan un buen rato en un parque. Se ve un balón de fútbol cerca.
¡Crea recuerdos inolvidables! Escapadas de fin de semana con amigos, niños y tu perro.

El camino es parte de la aventura, así que elige entre viajar por agua, aire o tierra y disfruta. En zonas con ríos, se puede llegar a muchos lugares en barcos, lanchas rápidas y transbordadores. Busca este tipo de opciones en tu ciudad.

Obtén nuevas experiencias: observa los lugares habituales desde el agua, tal vez pases por esclusas, visites un puerto. Y para el viaje de regreso, puedes tomar un autobús o un tren. Reserva tus boletos con antelación en línea, porque las plazas en el transporte interurbano se agotan rápidamente los fines de semana.

También es mejor reservar un apartamento u hostal con antelación: hay más opciones que la víspera, puedes encontrar algo sin fianza. En los sitios de anuncios, solo utiliza la correspondencia oficial y no transfieras dinero por adelantado.

Haz un plan: a dónde irás, dónde cenarás, prueba algo de la cocina local. Puedes asistir a una fiesta local, un museo al aire libre, la calle principal, un museo inusual o un hermoso parque. Busca con antelación los cafés populares y reserva una mesa: los fines de semana, los buenos lugares están llenos de turistas y lugareños.

Dar un paseo inusual por la ciudad

Si no quieres salir de tu ciudad natal, puedes pasar un día como turista en tu propia casa: ve a lugares donde nunca hayas estado: una exposición, un nuevo lugar cultural, un hermoso malecón. Busca en las redes sociales grupos que hablen sobre lugares de interés poco convencionales y objetos inusuales.

Qué tener en cuenta si has elegido una ruta inusual:

  • Confirma si hay acceso al lugar al que planeas ir (techo, campanario, zona industrial, etc.)
  • Carga tu teléfono para hacer millones de fotos y lleva un power bank.
  • Lleva comida y agua.
  • Avísale a alguien a dónde vas.
  • Usa calzado cómodo.

Llenar el depósito, comprar boletos para un barco o autobús, pagar la reserva de alojamiento: la verdad es que incluso un viaje corto cuesta dinero.

Hacer algo bueno

Si para ti descansar es relajarse y disfrutar, salta este punto. Pero si hace tiempo que quieres hacer voluntariado y no has podido organizarte, el próximo fin de semana sin planes es el momento perfecto para empezar.

Te cuento cómo ayudar sin necesidad de una preparación especial:

  • Ve a un refugio de animales, ayuda con la limpieza y lleva comida, lleva a un animal enfermo al veterinario. Bonificación: ¡podrás interactuar con los animales!
  • Hazte voluntario en una recogida ecológica: tendrás que indicar a los participantes dónde colocar los diferentes tipos de envases; ayudar con la limpieza y el transporte después del evento. Ventaja: conocerás a personas con ideas afines, te sorprenderás de cuánta gente se dedica con entusiasmo a clasificar la basura y dedica un día a entregarla.
  • Averigua si se celebra algún festival cultural en tu ciudad: a menudo necesitan ayudantes. Podría ser una proyección de cine, un evento literario o musical. Lo bueno: podrás hablar con gente creativa, ver proyecciones y, en los festivales de libros, los voluntarios reciben libros al final.
  • Busca un refugio para personas en situación vulnerable: siempre necesitan ayuda. Hay residentes del refugio que necesitan ir al médico o recoger documentos fuera de la ciudad, y también hay cosas que hacer dentro: reparar algo, cuidar de los niños, hacer fotos para un evento, ayudar con las plantaciones en el huerto.
  • Normalmente, las organizaciones benéficas se ocupan de los beneficiarios que han comenzado una vida independiente: puedes llevarles comida, ayudar con la mudanza.

Conocer gente con ideas afines, ayudar a tu prójimo o a la naturaleza y ganar puntos de karma: todas estas son ventajas no tan evidentes del voluntariado.

Una joven sonríe mientras participa en una jornada de voluntariado de limpieza en un parque. Otros voluntarios están trabajando de fondo.
El voluntariado transforma vidas. Pasa un reconfortante fin de semana.

Aprender una nueva receta, invitar a tus amigos y simplemente comer rico

Tienes dos días por delante y quieres invitar a tus amigos a comer. En lugar de las habituales barbacoas y comida preparada, puedes preparar algo inusual juntos. O puedes complicarte un poco más la tarea: por ejemplo, hacerlo con mil pesos.

Hay recetas donde la habilidad y el tiempo de preparación son más importantes que el coste de los ingredientes.

Pizza con masa fermentada

El secreto de la preparación rápida de la pizza en una pizzería son las porciones de masa preparadas con antelación, que solo hay que sacar del frigorífico y extender. Esta masa suele amasarse por la noche, se guarda en el frigorífico y los procesos de fermentación en frío hacen su trabajo.

Ingredientes muy simples:

  • Harina – 500 g
  • Aceite vegetal – 4 cucharadas
  • Sal – 2 cucharaditas
  • Levadura – 2 cucharaditas
  • Agua – 320 ml

Cómo cocinar:

  1. Mezcla la levadura en agua tibia.
  2. Pon la harina en forma de montón en la mesa, haz un hueco, añade la sal, vierte con cuidado el agua con la levadura y el aceite y empieza a mezclar.
  3. Amasa hasta obtener una masa suave y elástica que se una en un bulto.
  4. Ponla en un bol, cúbrela con film transparente y déjala reposar un par de horas.
  5. Amasa la masa, divídela en dos partes.
  6. Vuelve a cubrirla con film transparente y guárdala en el frigorífico durante la noche.
  7. Al día siguiente, saca la preparación antes de que lleguen tus amigos, extiende la masa sobre una superficie enharinada.
  8. Forma una torta de grosor medio con bordes altos.
  9. Unta con salsa, coloca el relleno, espolvorea con queso rallado.
  10. Ponla en una bandeja para hornear caliente.
  11. Rocía con aceite y métela en un horno precalentado a 240 ℃ durante 10-15 minutos.

¡Suscríbete gratis a mi boletín! Recibe consejos exclusivos y contenido relevante directamente en tu correo.

Para el relleno, puedes utilizar sobras de salchicha, jamón o tocino, aceitunas, champiñones, algunos tomates (no es necesario todo a la vez). Lo que tendrás que comprar específicamente es salsa de tomate y queso.

Entre los platos que requieren mucho tiempo de preparación pero son muy sabrosos, se pueden mencionar el estofado de ternera barata, que se cocina a fuego lento en el horno, el pescado salado en casa y las verduras encurtidas.

Una alternativa a la cena gastronómica con amigos es sentarse todos juntos a hacer raviolis, hacer espaguetis con una máquina especial (se puede alquilar el aparato) o emprender una aventura etnográfica: estudiar la receta de las empanadillas y hornear muchas con diferentes rellenos. En estas actividades, tanto el proceso como el resultado son igualmente importantes.

Preparar algo nuevo juntos también es una mini-aventura: estudiar la receta, comprar los ingredientes, cumplir las condiciones y obtener una deliciosa cena como recompensa.

Un grupo de amigos prepara una comida juntos en una cocina moderna. Se ve una mujer cortando carne mientras un hombre la ayuda.
¡La mejor forma de pasar un fin de semana! Cocina, risas y momentos inolvidables con amigos.

Encontrar un hobby en 48 horas

Hay quien hace alfarería, quien cultiva hierbas aromáticas en el balcón, quien se levanta a las tres de la mañana del sábado para ir a pescar. ¿Tú también buscas un hobby? Recuerda lo que te gustaba hacer de niño. Tal vez allí quede algún deseo no realizado que sea hora de cumplir: aprender a patinar, a dibujar o a jugar al boliche.

Puedes actuar de diferentes maneras: buscar cursos gratuitos en Internet e intentar dominar una nueva actividad por tu cuenta o encontrar un club para aquellos que se dedican a algo similar. En los centros culturales hay talleres de artesanía por un precio simbólico, y en los sitios de anuncios puedes encontrar un instructor adolescente que te enseñará a mantenerte en equilibrio sobre una tabla por poco dinero.

Elige un lugar popular para tu primera salida de pesca: así podrás conocer a los habituales y adquirir experiencia.

Primer plano de una mano sujetando una caña de pescar con carrete sobre un lago tranquilo. El cielo es azul y despejado.
Escapa del estrés y disfruta de un fin de semana de pesca.

Pasar un rato cultural (y barato)

Museos, teatros, cine, festivales, exposiciones, excursiones: si echas de menos el ocio cultural, consulta la programación en los grupos “¿Adónde ir en…“, visita las páginas web de museos, bibliotecas y centros culturales, donde anuncian eventos gratuitos y de pago.

Podrían ser:

  • Festivales de teatro con actuaciones callejeras
  • Exposiciones y proyecciones de cine en parques
  • Proyecciones públicas de películas con debate
  • Talleres en museos
  • Clubes de lectura en bibliotecas
  • Fiestas temáticas para amantes de una época cultural en concreto, como la victoriana.

En algunos lugares no se cobra entrada, solo hay que registrarse, en otros, una pequeña cuota para las bebidas o los materiales, si hay un taller.

En verano hay más iniciativas de este tipo que en invierno, pero incluso en invierno puedes ir a un concierto organizado por un coro u orquesta local, a la inauguración de una nueva exposición en un museo.

Quedarte en casa sin aburrirte

¿Qué hacer en el fin de semana en casa? Los que se quedan en casa tienen sus propios planes (Hay más en 100 Ideas cuando te aburres):

  • Ver un par de temporadas de tu serie favorita
  • Hacer una selección de películas emblemáticas y dedicar el fin de semana al cine
  • Tomar prestado o descargar un libro grueso de la biblioteca y leerlo durante dos días y dos noches, interrumpiendo solo para dormir
  • Limpiar de tal manera que el polvo se asuste y desaparezca de tu casa (aunque sea por poco tiempo)
  • Clasificar las cosas: para tirar, para reciclar, para donar a un refugio, para guardarlas lejos, pero no tirarlas todavía
  • Hacer una pequeña reforma o reorganizar la casa o la dacha.

Plan de trabajo para el fin de semana: llamar a un técnico o, por fin, reparar tú mismo todo lo que está roto y pegar lo que se ha despegado. También puedes probar 39 Placeres Sencillos de la Vida que son Completamente Gratuitos.

Ir a bailar

¿Te gustan los bailes? En verano se imparten clases de baile en los parques, a veces junto con la enseñanza de bachata, vals o tango, y en invierno hay clubes de baile en los centros culturales. Casi todas las ciudades tienen bares musicales donde los visitantes bailan alegremente junto a la barra: se puede ir allí con un presupuesto mínimo, lo principal es pasar el control de acceso.

Parejas bailando bachata en una terraza exterior iluminada por luces de hadas. Hay más gente alrededor observando y disfrutando del ambiente.
Baila bachata al aire libre este fin de semana y disfruta de la música, el baile y la compañía.

¿Cómo encontrar anuncios de eventos? Los parques y bares tienen páginas en las redes sociales donde publican la programación de la semana: bailes, carreras, yoga, actuaciones de DJs invitados y fiestas dedicadas a un estilo musical.

Hacer compras económicas y ecológicas

¿Te gusta ir a los mercados y tiendas, pero no quieres gastar dinero? Busca ventas de garaje, capta noticias sobre fiestas de intercambio a través del boca a boca, busca anuncios en las redes sociales. Algunas fiestas de intercambio de cosas requieren registrarse o pagar una pequeña entrada.

La segunda opción es ir a un mercadillo o una tienda de segunda mano. En primer lugar, es bonito, atmosférico y hay mucha gente interesante. En segundo lugar, puedes encontrar cosas asombrosas: una figurita de Navidad de la infancia, un disco con tu canción favorita, un cartel único para la pared.

Cómo ir a estos lugares correctamente para no comprar, por ejemplo, una estatuilla de porcelana de 500 dólares:

  • Saca dinero en efectivo del cajero automático, por ejemplo, 10 dólares.
  • Gástalos a tu gusto.
  • Deja tu teléfono y cartera en casa, lleva una cámara y haz fotos bonitas.

Si compras algo viejo, significa que no has comprado algo nuevo y no has aumentado el consumo, lo que significa que no has dañado al medio ambiente.

Mantenerte en forma

No a todos les gusta hacer deporte en casa solos: lo mejor es hacerlo en buena compañía.

  • Carrera: busca anuncios de carreras, a menudo los corredores organizan carreras en parques.
  • Yoga: en los carteles de las zonas de parques encontrarás anuncios de yoga o entrenamientos semanales, estas actividades suelen ser gratuitas.
  • CrossFit: los entrenamientos se realizan en zonas deportivas de los paseos marítimos y parques en la época calurosa, a menudo están abiertos a todos.
  • Ciclismo: lleva a un amigo contigo y alquila una bicicleta y planifica la ruta: dos horas en camino, luego un picnic en un lugar bonito y dos horas de vuelta, otra opción de mini-viaje de fin de semana.
  • Natación: no se puede acceder gratuitamente a una piscina si no eres beneficiario de algún programa, pero puedes comprar una entrada individual. Elige un lugar donde no necesites certificados médicos. Con la ducha y el sauna, la visita durará unas dos horas y media, te ayudará a mantenerte en forma y a abrir el apetito.

Averigua si tu empresa organiza actividades deportivas para los empleados o ofrece cofinanciación de abonos en gimnasios o piscinas.

Tal vez salir por la mañana al parque y hacer yoga con el canto de los pájaros sea tu plan para la mañana del sábado.


El fin de semana es un momento ideal para dormir, quedar con tus seres queridos, reparar el coche, dedicarte a la jardinería. Y si ya has hecho todo esto el fin de semana pasado, quizá sea hora de probar algo de nuestra lista o de crear la tuya propia. Más aún cuando puedes organizar un ocio genial con cualquier presupuesto. Recuerda la importancia de Encontrar el Equilibrio entre el Trabajo y la Vida Personal.

Comentarios
Únete al Debate y Comparte Tu Opinión
Añadir mi Comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *