Mis Redes
Mis Redes

7 Empresas Famosas Cuyos Nombres Originales Probablemente No Conocías

Imagen de un edificio con el nombre "Backrub" en letras de colores.
Descubre los nombres originales de 7 empresas famosas. ¡Te sorprenderás!

Ya estamos acostumbrados a que los nombres de marcas famosas formen parte de nuestro vocabulario diario. Todos los días buscamos información en Google, usamos Telegram, jugamos en la Play Station.

Sin embargo, si alguien te sugiere usar un “BackRub” o comprar la última “Marufuku“, como mínimo te causarías confusión. ¿Es una broma o una tontería intencionada?

De hecho, estas conversaciones podrían haber sido perfectamente reales si algunas empresas hubieran mantenido sus nombres originales. Existen muchas corporaciones famosas en todo el mundo por sus marcas que podrían haberse llamado de forma completamente diferente.

¡Suscríbete gratis a mi boletín! Recibe consejos exclusivos y contenido relevante directamente en tu correo.

BackRub → Google

Es difícil imaginar que el famoso buscador alguna vez se llamó de otra manera. Pero en 1996, Larry Page y Sergey Brin crearon el buscador BackRub. Su nombre, traducido literalmente al español, significa “masaje de espalda“. En realidad, el término estaba relacionado con la verificación de enlaces inversos (“back links”) y la evaluación de la importancia y el rango de un sitio web a partir de ellos.

Pero este nombre para el buscador solo duró aproximadamente un año. Los inversores estaban listos para emitir un cheque a nombre de una empresa que aún no existía. Los desarrolladores decidieron llamarla “googol” en honor al número formado por un uno seguido de cien ceros. Pero al verificar los nombres de dominio disponibles, en lugar de googol.com, se introdujo google.com. A Page le gustó incluso más este nombre. Así, la empresa y su buscador adquirieron el nombre familiar para todos.

Jerry And David’s Guide To The World Wide Web → Yahoo!

Cualquier experto en marketing diría que un producto exitoso necesita un nombre conciso. Es improbable que Yahoo! hubiera tenido tanto éxito si hubiera mantenido su nombre original: “Jerry And David’s Guide To The World Wide Web“. Es muy difícil recomendar a tus amigos que usen “La Guía de Jerry y David de la World Wide Web“. Incluso usar la abreviatura JADGTTWWW difícilmente hubiera cambiado la situación. ¿Quién recordaría esa compleja combinación de letras, aparte de sus propios creadores?

Afortunadamente, decidieron cambiar el nombre de la empresa a uno mucho más conciso: Yahoo!. Es un acrónimo de otra frase: “Yet Another Hierarchical Officious Oracle“, que significa literalmente “Otro oráculo jerárquico y oficial”. Sin embargo, tuvieron que agregar un signo de exclamación a la abreviatura, ya que la marca Yahoo ya estaba ocupada y pertenecía a una salsa barbacoa.

Tokyo Tsushin Kogyo → Sony

El auge económico en Asia dio origen a muchas pequeñas empresas. Algunas de ellas lograron abrirse camino en los mercados mundiales. La famosa empresa japonesa Sony, entre 1946 y 1958, se llamaba Tokyo Tsushin Kogyo o “Compañía de Telecomunicaciones e Industria de Tokio”. Sin embargo, el rápido crecimiento de la empresa y su entrada en el mercado estadounidense requirieron la creación de una nueva marca universal.

Placa de metal con el nombre "Tokyo Tsushin Kogyo Co. Ltd." en inglés y japonés, junto con su logotipo.
El nombre original de Sony: Tokyo Tsushin Kogyo.

La palabra Sony surgió como una combinación de la palabra latina “sonus” (sonido) y la palabra coloquial estadounidense “sonny“. Así es como en los años 50 en Estados Unidos se llamaba a los jóvenes. El nombre de la empresa insinuaba sutilmente la producción de dispositivos de reproducción de sonido para jóvenes activos.

Leer también: 70 Datos Interesantes sobre Tecnología que Quizás No Conocías

Marufuku Company → Nintendo

Es difícil de imaginar, pero la historia de esta empresa no comenzó con la electrónica. Pero su creador sí que tenía una relación directa con los juegos. En 1889, Fusajiro Yamauchi abrió un pequeño negocio en Kioto dedicado a la producción de cartas de juego japonesas. En ese entonces, se dibujaban a mano. Su pequeña empresa se llamaba extraoficialmente Nintendo Koppai.

La empresa fue creciendo gradualmente y en 1947 decidió distribuir sus cartas de forma más activa. Para ello, se fundó la empresa Marufuku Co. Cuatro años después, la gerencia decidió recordar la historia de la empresa, cambiándole el nombre a Nintendo Playing Card Co. Ltd. En 1963, el largo nombre se redujo al conciso Nintendo. Fue esta marca la que se preparaba para conquistar la fama mundial.

Phoenix → Firefox

Este popular navegador ha cambiado varios nombres hasta el día de hoy. Conocido como Mozilla Firefox, inicialmente se creó con el nombre en clave Phoenix o “Fénix”. Sin embargo, con el tiempo surgieron problemas con la marca registrada. Apareció la empresa Phoenix Technologies, a la que no le gustó particularmente el uso de su marca.

Captura de pantalla de la interfaz de usuario del navegador web Phoenix 0.1.
El navegador Phoenix, precursor de Firefox.

Entonces, en Mozilla decidieron cambiar el nombre de su navegador a Firebird. Pero una vez más, el nombre del producto se eligió de manera desafortunada: la empresa que ya existía en el mercado, y que se dedicaba a sistemas de gestión de bases de datos, presentó una reclamación. En cambio, nadie se atrevió a impugnar el nombre Firefox.

Research In Motion → Blackberry

Uno de los fabricantes de teléfonos móviles más populares de la historia, hasta 2013, se llamaba Research in Motion o RIM. Pero la empresa cambió su nombre, ya que hacía mucho tiempo que se la asociaba con su popular producto: el teléfono inteligente Blackberry.

El dispositivo con sus pequeños botones de teclado se parecía a las moras (blackberry). Pero esto no ayudó mucho al negocio, y tres años después, la lamentable situación financiera de la empresa la obligó a abandonar la producción de teléfonos. Ahora, los teléfonos inteligentes Blackberry son fabricados por chinos.

AuctionWeb → Ebay

Línea de tiempo mostrando la evolución de los logotipos de eBay desde 1995 hasta la actualidad.
La historia visual de los logotipos de eBay.

La famosa plataforma de comercio electrónico se lanzó en 1995 y se llamaba simplemente AuctionWeb. En ese momento, era simplemente parte del sitio web personal del programador Pierre Omidyar. En septiembre de 1997, la empresa recibió su nombre actual.

Al principio, el fundador quería llamar al sitio Echo Bay Technology Group en honor a su empresa de consultoría. Pero el nombre de dominio EchoBay.com ya estaba ocupado por la empresa minera Echo Bay Mines. Omidyar tuvo que acortar el nombre a la concisa y sonora eBay.com. Resultó ser muy acertado.

Comentarios
Únete al Debate y Comparte Tu Opinión
Ver Comentarios (1)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *